La Puebla de Arganzón alza la voz contra el trazado del AVE

db
-

El Ayuntamiento ubicado en el Condado de Treviño alerta de que las obras pueden dañar el abastecimiento de agua

La Puebla de Arganzón alza la voz contra el trazado del AVE - Foto: DB

El Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón alerta de que las obras del AVE podrían afectar al abastecimiento de agua tanto del municipio como de Villanueva de Oca. Así se recoge en la propia Declaración de Impacto Ambiental recién publicada en el que se da por buena la opción dos en el tramo entre Pancorbo y Vitoria. Según esa declaración de impacto ambiental, casi todo el trazado atraviesa la zona protegida para futuros abastecimientos. Es más, el Ayuntamiento apunta que el estudio previo reconoce que "este acuífero se explota para abastecer a La Puebla de Arganzon”.

Pese a ello, se limita a de decir que “se llevará a cabo un seguimiento hidrogeológico para evitar afectar a los abastecimientos de La Puebla y Villanueva de Oca que son los más cercanos”, critican. Por último, remarcan que también reconocieron que identificaron una serie de puntos de agua que, debido, a la cercanía del trazado, se verán previsiblemente destruidos”.

El alcalde, Pablo Ortiz de Latierro, asegura que las conclusiones de esa declaración son “totalmente inaceptables”. Según ha recordado, en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de 2018 ya se alertaba de las graves afecciones que esa obra tendría en las captaciones de agua y acuíferos de la zona.

“No entendemos cómo se reconocen esas afecciones tan graves y no se adoptan medidas para paliarlas. No consentiremos que se dedique tan sólo a hacer un seguimiento y está en riesgo el abastecimiento de agua en nuestro municipio”, añade.