Los camioneros regresan a la carretera tras un paro de 19 días

H.J.
-

Los profesionales autónomos burgaleses iniciaron la vuelta a la normalidad durante el fin de semana y lo hacen ya de forma masiva hoy, con la vista puesta en renegociar sus tarifas con los cargadores

La Policía Nacional tuvo que escoltar a camiones que el día 23 de marzo querían entrar en la fábrica de San Miguel. - Foto: Alberto Rodrigo

El sector del transporte vuelve a la normalidad tras los paros iniciados el 15 de marzo que han tenido al país entero en vilo ante el riesgo de desabastecimiento generalizado. La autodenominada Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera anunció en la mañana del sábado que suspendía «temporalmente» su movilización y ayer un portavoz de los camioneros autónomos burgaleses confirmaba que los profesionales regresan a las carreteras.

Algunos ya lo hicieron a lo largo del sábado o el domingo y el resto recupera por completo la actividad en el día de hoy. «Está todo desconvocado», aseguraba este representante de los autónomos. A partir de ahora no solo debería normalizarse el suministro a los comercios y supermercados, que llegaron a tener notables problemas de stock durante los días más críticos de la huelga, sino también a las empresas, varias de las cuales han tenido que dejar de trabajar por falta de materias primas o de capacidad para sacar al mercado su producción, algo que notaron también las estaciones de servicio como factor añadido a la escalada de precios del combustible.

«Con nuestras medidas no se ha pretendido hacer daño a la sociedad, pero aún sin quererlo es inevitable, porque somos un eslabón fundamental de la cadena productiva», reconoce un transportista burgalés. Los autónomos, que en un primer momento fueron infravalorados por el Gobierno al tratarse de una supuesta minoría del sector frente a las grandes empresas, aseguran que son mayoría y que movilizan alrededor del 70% del transporte por carretera (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy lunes o aquí)