El 20% de las empresas ya ha tenido algún positivo de covid

DB
-

La décima encuesta del Observatorio Empresarial covid-19, puesto en marcha por FAE, refleja que el 75% de las firmas burgalesas se plantea un horizonte de dos años para que se resuelva la actual crisis económica

El 75% de las empresas consultadas por FAE prevé un horizonte de dos años hasta la recuperación económica. - Foto: Alberto Rodrigo

La décima encuesta realizada por el Observatorio Empresarial covid-19, puesto en marcha por la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos con motivo del comienzo de la pandemia de coronavirus, ha puesto de manifiesto que el 75% de las empresas trabaja con un horizonte de dos años para que se resuelva la actual crisis económica y que tan solo el 10% de ellas prevé un plazo corto, de unos seis meses, para que se revierta la grave situación.

El estudio realizado por FAE revela también que, respecto a la encuesta de septiembre, el número de empresas que reconoce que su facturación se ha reducido en más de un 25% en comparación con el año pasado varía de 55% a un 45%. No obstante, aumenta hasta el 45% el porcentaje de empresas que afirma que su facturación se mantiene o disminuye desde el peor momento de la crisis de la covid-19, en marzo y abril.

8 de cada 10 empresas, sin positivos. En otro orden de cosas, el 80% de las empresas consultadas manifiesta no haber tenido ningún caso positivo de covid-19 confirmado por PCR en el último mes, y el 50% de ellas considera que el confinamiento perimetral afecta negativamente a su funcionamiento.

En lo que se refiere a los ERTE, el 50% de las compañías señala que se ha visto en la obligación de realizarlo en su plantilla. Y en el 80% de los casos lo ha hecho por cuestiones de fuerza mayor. No obstante, aumenta a un 70% el número de empresas burgalesas que no se encuentra en ERTE, aunque un 25% prevé presentarlo en los próximos 15 días (el mes pasado era un 35%).

De momento las previsiones tanto de crear empleo como de despedir trabajadores son escasas.

Para esta décima encuesta, FAE explica que el 60% de las empresas que ha respondido pertenece al sector servicios. El resto, a industria y construcción. El 90% de las encuestadas tiene hasta de 50 trabajadores. El 50% factura menos de un millón de euros y el 25% por encima de tres millones. En cuanto a su domicilio social, el 55% de las firmas lo tienen en Burgos ciudad, el 25% en Aranda de Duero y su comarca, y, el resto, en otras zonas de la provincia.