Urgen ensanchar la carretera entre los tres 'Araúzos'

Adrián del Campo
-

Las dificultades y retrasos de la ruta escolar llevan a un alumno a iniciar en Change.org una recogida de firmas. Los vecinos confirman que los problemas cuando se cruzan dos vehículos son diarios y piden a la Diputación que actúe ya

Urgen ensanchar la carretera entre los tres 'Araúzos'

200 personas piden a la Diputación de Burgos el ensanchamiento de la BU-V-9211, la carretera que une Hontoria de Valdearados con Araúzo de Miel pasando por Araúzo de Torre y Araúzo de Salce. 200 personas son las que, en apenas nueve horas desde su publicación, habían firmado ya la petición en Change.org para demandar la ampliación de una calzada tan estrecha que complica cualquier cruce de vehículos. Más si se trata de transportes pesados. El penúltimo episodio se vivió ayer cuando un camión se cruzó con el autobús escolar que conecta seis pueblos y 35 alumnos diariamente. Ambos conductores tuvieron que maniobrar para lograr seguir su camino. Ese incidente fue el que llevó a Miguel Rojo, uno de los estudiantes, a decir basta ya y a abrir la petición en la plataforma online Change.org.

La demanda publicada en internet  denuncia exactamente que «la ruta escolar de todos los jóvenes de Doña Santos, Araúzo de Miel, de Salce, de Torre, Hontoria de Valdearados y Quemada se ve afectada al pasar por la carretera BU-V-9211, la cual no cumple las medidas mínimas de carretera» y pide el «ensanchamiento ya». «Nos enfrentamos a un gran peligro de accidentes todos los días», concluye la solicitud. Miguel Rojo estudia primero de Bachillerato en Aranda y además es presidente de la asociación cultural El Roble San Miguel de Araúzo de Salce. Ese compromiso con su pueblo quizá le ha llevado a encabezar la demanda a la Diputación, titular de la carretera. «Esto tiene que cambiar ya. Ayer solo fue la gota que colmó el vaso. Algunos compañeros me dicen que no vamos a cambiar nada, pero así no se avanza. Otros muchos me dicen que es muy buena idea», declara.

La BU-V-9211 no solo da servicio a los estudiantes de secundaria y bachillerato que tienen que desplazarse a Aranda, sino que también comunica a los alumnos de Primaria que van a Huerta de Rey. Uno de los padres afectados, José, afirma que son unos 15 niños los que utilizan cada día el minibus que los lleva a clase. Aunque Miguel Rojo prefiere no hablar de números y sí destacar el servicio fundamental que el transporte escolar da a seis pueblos. José, también vecino de Araúzo de Salce, cuenta que los problemas en esta carretera se llevan repitiendo desde hace casi 20 años. Añade que no tienen otra ruta alternativa y que en los bordes hay un escalón de cinco o seis centímetros que puede echar a cualquier vehículo.

Los conflictos cuando se cruzan dos vehículos son constantes y estos se han agravado con el paso de los años, como recuerda el alcalde de Araúzo de Torre, Arsenio Gayubas. Él explica que en cada intervención se ha ido acuchillando el margen y eso ha ido estrechando la carretera, además de elevar su desnivel con la cuneta al echar capa sobre capa. Afirma también que la reforma de la calzada es una «demanda recurrente» de los ayuntamientos a la Diputación pero que siempre les contestan algo así como «estamos en ello». Por último pide a Miguel que comunique su demanda a los alcaldes, porque él quiere respaldar la iniciativa del estudiante, al igual que la mayoría de vecinos. Ya son más de 400 personas las que han firmado a favor del ensanchamiento y seguro que la cifra seguirá aumentando hasta la lectura de este periódico.