Solo 4 partidos se han presentado a todas las elecciones

David Alonso
-

El PSOE es el único que lo ha hecho bajo las mismas siglas, mientras que PP, Prepal y Podemos/IU/PCE han participado en las 11 citas con distintos nombres

Imagen de una cabina para votar en unas elecciones anteriores. - Foto: Reyes Martínez

Veintiocho partidos, formaciones y agrupaciones de electores concurren a las elecciones autonómicas adelantadas del próximo 13 de febrero pero la gran mayoría son noveles en estas lides ya que solo cuatro de los veintiocho se han presentado a las once citas electorales autonómicas que se han celebrado en Castilla y León desde la vuelta de la democracia. Partido Socialista, Partido Popular, Unidas Podemos/Izquierda Unida/PCE, y el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) han contado con papeletas en los colegios electorales desde los comicios para designar a los representantes de las Cortes autonómicas de 1983. 

No obstante, solo el PSOE lo ha hecho siempre con las mismas siglas, mientras que los populares lo hicieron bajo la denominación de Alianza Popular en 1983 y 1987, antes de renombrarse bajo su actual nombre. Unidas Podemos, que ampara en su paraguas a Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista Español (PCE), ha presentado candidaturas desde la primera cita autonómica celebrada en 1983. En esta ocasión lo hicieron como PCE, que en 1986 terminó integrándose en Izquierda Unida, concurriendo en el resto de ocasiones dentro de IU, hasta la unión de ésta dentro del bloque de Unidas Podemos. 

Por último, el Prepal llegó como Bloque Agrario-Prepal a los primeros comicios autonómicos, y desde entonces ha concurrido con su actual denominación. Llama la atención como esta formación, pese a haberse presentado siempre, nunca ha obtenido resultados significativos rondando siempre entre el 0,1 y el 0,2 por ciento del total de votos.

Solo 4 partidos se han presentado a todas las eleccionesSolo 4 partidos se han presentado a todas las elecciones

Igualmente, otros cuatro partidos políticos cuentan con una larga trayectoria en las urnas de Castilla y León, habiendo estado presentes en todas las citas de este siglo y en casi la totalidad desde 1983. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha concurrido a todas los comicios desde 1987; Falange Española de las JONS, desde la misma fecha, aunque en 2003 se ausentó de las urnas; la Unión Regionalista, cuyas papeletas han estado disponibles desde 1995; y el Partido Castellano-Tierra Comunera, que ha contado con varias siglas desde su primera aparición electoral en 1991. De estos cuatro, solo la UPL ha logrado tener una presencia constante en el Parlamento autonómico obteniendo procuradores de forma ininterrumpida desde 1995.

Ciudadanos y Vox, dos de los partidos con representación parlamentaria en la última legislatura, tendrán papeletas por tercera vez en su historia en los colegios electorales autonómicos, mientras que Por Ávila, que logró un procurador en 2019, concurre por segunda vez.

Sin embargo, otras formaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) asistirá, con la cita del 13 de febrero, a sus cuartos comicios autonómicos, y Coalición por el Bierzo por tercera vez. Una realidad que evidencia como la irrupción de multitud de partidos y formaciones durante la democracia en la Comunidad no ha supuesto la consolidación de los mismos, y de los 28 que lo harán el próximo 13 de febrero, diez se estrenan en la región, mientras que otros cinco lo harán por segunda ocasión en la historia. 
Solo 13 con representación

Llama la atención que de toda la amalgama de partidos que se han presentado a las elecciones a las Cortes de Castilla y León, solo trece partidos han logrado representación parlamentaria durante las once citas con las urnas autonómicas, de los que siete concurren en esta ocasión. 

¿Quién es el último de la fila?

Cada cita electoral tiene un vencedor y múltiples derrotados. Pero nunca, o casi nunca, nadie se acuerda las formaciones que logran el peor resultado en términos de votos y se sitúan a final del listado en el recuento electoral. Y Castilla y León, al igual que todas las comunidades y municipios cuando celebran sus comicios, también tiene sus últimos de la fila. Llama la atención como, de las diez citas electorales celebradas hasta ahora, ha sido en las últimas elecciones autonómicas de 2019 cuando una formación ha logrado la cifra más baja de votos de la historia de Castilla y León. Se trata de la Coalición de Centro Democrático, un partido que solo logró 65 votos, todos ellos en la provincia de León. Sin embargo, hay formaciones que han repetido en el último puesto en anteriores citas con las urnas. La Falange Auténtica sacó el peor resultado en 2003 y 2007, en ambos casos solo cosechó votos en la provincia de Ávila, mientras que el Partido Nacionalista de Castilla y León fue el farolillo rojo en 1991 y 1999, obteniendos apoyos en Soria y Segovia.