Cardeñajimeno amplía el centro de salud

I.P.
-

Ubicado en el Ayuntamiento, ganará 60 metros cuadrados del parque colindante para instalar sala covid, habilitar entrada y adaptar baños

Zona en la que se hará la ampliación, por lo que se tirará esa pared. - Foto: Alberto Rodrigo

La nueva situación sanitaria derivada de la covid y los protocolos de actuación en los consultorios rurales han obligado al Ayuntamiento de Cardeñajimeno a plantearse la ampliación del centro de salud de la localidad para adaptarle a las exigencias de disponer de doble circuito de entrada y salida y contar con sala covid también con su propio acceso, pero también para ofrecer un mejor servicio a una de las poblaciones del Alfoz que más crecimiento experimenta. El proyecto tiene un coste de 120.000 euros. 

El Ayuntamiento no quiere perder más tiempo y ya está redactando el proyecto de ampliación para sacar el pliego de condiciones en breve. El actual consultorio ocupa un espacio en planta baja en el edificio consistorial, con entrada por éste. Como tantos otros en la provincia se cerró durante el confinamiento, atendiendo a los vecinos de forma telefónica; no obstante, el  médico ha vuelto a la consulta -hay todos los días de la semana-, atendiendo telefónicamente pero también de forma presencial cuando los pacientes lo requieren. Ese regreso también respondía al compromiso municipal con el propio facultativo y las autoridades sanitarias para reformar las actuales instalaciones médicas y adaptarlas a la nueva situación, para que el consultorio se  mantenga en el pueblo, ya que de lo contrario, Cardeñajimeno corría el riesgo de quedarse sin consultorio y los vecinos tener que desplazares a otra localidad. 

Con ese compromiso sobre la mesa, el consultorio se ampliará en 60 metros cuadrados que se añadirán a los 75 que tiene actualmente el centro con una consulta de la enfermera, otra del médico y sala de espera. Así, el proyecto contempla extenderse por el terreno del parque junto a la carretera BU-800. La alcaldesa, María del Carmen Montes, destaca que se hará entrada independiente y accesible, por lo que los pacientes no tendrán que entrar como hasta ahora por el Ayuntamiento. Para ejecutar la ampliación se tira la pared actual que linda con el parque y se construirá una consulta más, la sala covid, y se harán baños adaptados, un distribuidor así como la ampliación de la sala de espera. La parte nueva se unificará con la actual instalando nuevo suelo y a través del distribuidor y se integrará arquitectónicamente en el edificio municipal, con un mismo diseño. 

Para el Ayuntamiento esta obra es fundamental para mantener la atención médica en el propio pueblo, que cuenta con unas 800 cartillas sanitarias, en las que no se contabilizan las de la pedanía de San Medel que tiene su propio consultorio. Cardeñajimeno es uno de los municipios del Alfoz que tiene más crecimiento y mantener ese servicio así como otros sociales en los que el Ayuntamiento es pionero, es una prioridad, resalta Montes.