«Nunca le vi sin trabajo. Era un chico humilde»

J.V.-A.B.
-

Mike Tetteh y Pelungo Zure Apaanah murieron en el Villa de Pitanxo. A este último, vecino de Miranda, le recuerdan como una persona «con la que nadie podría tener un problema»

Pelungo Zure Apaanah residía en Miranda de Ebro y falleció en el naufragio del Villa de Pitanxo. - Foto: DB

El naufragio del Villa de Pitanxo se llevó por delante la vida de Pelungo Zure Apaanah y Mike Tetteh. Uno residía en la ciudad, mientras que el otro lo hizo hace ya unos años. Ambos se conocían desde jóvenes y compartieron barco desde que levaran anclas juntos en su país natal, Ghana. Finalmente, decidieron trasladarse a España «con el objetivo de trabajar bien». Tetteh tuvo que dejar a su familia atrás, pero Apaanah logró traer a Miranda a su mujer e hijos. Sus amigos definen a este último como una persona «muy tranquila y trabajadora».

Apaanah se dedicó desde muy joven a la mar y su vocación estaba clara. Sin embargo, su vida tuvo que dar un giro de 180 grados y hace 9 años se trasladó a Pamplona. Tras varios años allí, la fábrica donde trabajaba tuvo que cerrar y Apaanah se tuvo que mudar a Miranda. «No creo que haya ninguna persona que pueda decir que tuvo un problema con él», cuenta Job Kondu, antiguo compañero en la fábrica Galvaebro. La noticia de su fallecimiento ha resultado «muy dura», tal y como explica otro de los trabajadores visiblemente emocionado. «Los fines de semana nos juntábamos y hablábamos mucho», recuerda Kondu, quien añade sonriente que le apasionaba el fútbol y era «un gran aficionado del Mirandés y del Real Madrid». 

Las cosas parecían ir bien y el año pasado «Apaanah pudo traer a su familia a Miranda», cuenta Celina, conocida del fallecido (...)

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy miércoles o aquí)