Las consultas de tarde pagadas empiezan en Burgos capital

G.G.U.
-

Han comenzado en los centros de salud de Los Cubos y el José Luis Santamaría, pero este martes se suma el López Saiz. Todas las visitas deben ser presenciales

Imagen del interior del centro de salud de Los Cubos. - Foto: Luis López Araico

Los centros de salud de Los Cubos y José Luis Santamaría (Casa La Vega), los dos en la capital, han inaugurado este lunes las consultas de tarde presenciales fuera de la jornada ordinaria de los sanitarios que las pasen, que cobrarán por este trabajo extra: 314 euros los médicos y 209 los enfermeros (por cada tarde completa, de 16.00 a 20.00 horas).

Este martes empieza a aplicarse esta iniciativa en el López Saiz, también en la capital. La medida es extraordinaria, está motivada por la presión de la sexta oleada de contagios en los centros de salud y pretende garantizar «la recuperación de actividades que son la esencia de la atención primaria». En la orden que la regula (publicada en el BOCyL del 7 de enero) se establece que es de aplicación para médicos y enfermeros, que la participación siempre es voluntaria y vinculada a unas circunstancias.

La primera es que no haya personal de esas categorías en las bolsas de trabajo temporal y, segundo, que los sanitarios que se apunten para hacerlo estén saturados. En el caso de los médicos, se considerará que es así si la agenda ordinaria de la mañana tiene más de 40 consultas a demanda del paciente (tanto presenciales, como telefónicas o a domicilio); mientras que en los enfermeros se entiende por saturación un aumento del 25% de las derivaciones de citas a la agenda ordinaria de la tarde.
En Burgos se han apuntado 60 médicos a esta iniciativa y 68 enfermeros. Es la provincia en la que más respuesta ha tenido la medida, que regirá hasta el 7 de marzo.