Más de 150 actividades en la programación del MEH hasta junio

DB
-

La exposición 'Muerte en la arena' exhibirá estelas funerarias de gladiadores procedentes de la necrópolis de Córdoba. Además, se vuelve a hacer una apuesta por los contenidos científicos, didácticos y culturales

Más de 150 actividades en la programación del MEH hasta junio - Foto: Patricia González

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, acompañada de Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH) y de Aurora Martín, directora-
gerente del Sistema Atapuerca (SACE) ha presentado hoy la nueva programación para el cuatrimestre febrero - mayo 2023 del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, que
potencia su contenido científico, así como la accesibilidad e integración de todos los públicos, con un programa de 156 actividades.

En el calendario destaca especialmente la inauguración esta primavera (la fecha aún no ha sido cerrada a la espera de concluir todos los trámites administrativos) de la exposición 'Muerte en la arena', formada por estelas funerarias de gladiadores de Córdoba nunca antes expuestas y que proporcionarán al espectador una visión de un mundo tan fascinante como el de la gladiadura en los tiempos romanos, que abarca cuestiones tanto políticas como sociales e, incluso, personales.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que será el 18 de mayo, tendrá lugar la lectura pública de 'El gran silencio', texto perteneciente al libro 'Exhalación' de Ted Chiang, a cargo de la periodista y escritora Marta Fernández y el músico Diego Galaz. Esa jornada se complementará con una visita-taller por las terrazas de MEH para aprender los secretos de la entomología con José Luis Viejo, catedrático de Entomología de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el apartado musical destaca la presencia de Marilia, quien hablará de su carrera tras formar el mítico dúo 'Ella Baila Sola' hasta hoy y de su tercer disco en solitario e interpretará en directo alguno de sus viejos y nuevos temas.  El Museo se quiere asomar además al mundo del deporte y de la cocina de la mano de influencers y expertos en comunicación. Por ello, el ciclo 'Nuevos paradigmas comunicativos' acercará al salón de actos del Museo al chef Antonio Arrabal y al publicista Jaime Ruiz para que cuenten su experiencia profesional en la que la gestión de la comunicación ha sido un elemento clave.

Por su parte, la exposición 'Animalia. Fauna en Hierro' se va a ver aumentada por la incorporación de un bisonte a tamaño natural realizada por Cristino.

El Festival de cine de Montaña, deportes extremos y naturaleza 'BBK Mendi Film Bilbao', uno de los más reconocidos a nivel internacional, llegará por primera vez al Museo de la Evolución Humana, donde se mostrará lo más selecto de este certamen itinerante. El 23 y 24 de mayo, se desarrollará en el MEH y el jueves, 25 de mayo, en los Cines 'Van Golem'.

El MEH proyectará tres películas dentro de su ciclo 'Cine y Naturaleza' con tres cintas relacionadas con los grandes horizontes en el cine y presentadas por el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga. También se podrá escuchar la charla 'La prehistoria y el hombre primitivo en el cine'. Por otro lado, el Museo sigue apostando por el teatro familiar y ha programado dos obras especialmente destinadas a los más pequeños. Serán 'Pobrecita la gallinita' con la compañía 'Margarito & Cía' y 'Arbus' con el actor Miguel Sevilla.