120.000 euros en asentar el Arco de San Martín y su lienzo

C.M.
-

Se necesita intervenir de urgencia en 65 metros del paseo de los Cubos y en 46 del muro este, situado en el lado que da a Santa Águeda. La obra requiere partida y se hará en 2022

El Arco tiene partes que están deterioradas y necesitan ser reparadas. - Foto: Christian Castrillo

Los continuos desprendimientos en el lienzo de la muralla cercano al Arco de San Martín, que han obligado incluso a poner cintas para impedir el paso, requieren una actuación urgente que no puede esperar a la redacción del plan director de todo su perímetro. Por ello, el área de Patrimonio Municipal contrató la redacción de un proyecto y la propuesta de restauración de este tramo. Ya está elaborado y solucionar los problemas que sufre el denominado lienzo 2 requieren una inversión de 120.000 euros, según confirmó la concejala de Patrimonio, Sonia Rodríguez.

Por debajo del arco se producen filtraciones a la muralla y ello causa los desprendimientos constantes que es lo que se quiere evitar para frenar su deterioro a corto y medio plazo. El proyecto propone intervenir en los 65 metros de muralla que van desde el Arco de San Martín hasta el paseo de los Cubos y también en otros 46 en el lado que da a San Águeda (muro este). En el arco solo se actuará en la parte que pega con la muralla a la espera de lo que proponga el plan director, que incluye incluso la posibilidad de hacer una visita turística.

Los trabajos que se plantean son limpiar en seco los paramentos de polvo, hollín, material vegetal, raíces y detritus de animales; solucionar la degradación de la piedra en determinadas zonas; la eliminación de la colonización vegetal o la reintegración y rejuntado, eliminando los existentes de mortero de cemento que agudizan la degradación de la piedra y se sustituirá por mortero a la cal (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)