Un centro cultural en la Plaza de los Cochinos de Lerma

I.P.
-

El Ayuntamiento plantea recuperar este emblemático espacio, antiguo mercado de transacciones de porcino, para dinamizar socialmente la villa ducal. Se cubriría el patio con una gran cúpula piramidal

Interior del singular inmueble, con zonas semicubiertas con tejavana y el amplio patio central. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Mercado durante décadas de transacción de cerdos, de donde salían semanalmente decenas de camiones hacia Cataluña -de ahí el nombre con el que se conoce-, la Plaza de los Cochinos es un edificio singular de la villa ducal de 1889 que una vez dejó de cumplir su función ha servido y sirve de almacén, pero cuyas posibilidades son infinitas, por lo que el Ayuntamiento se ha propuesto su recuperación como centro social y cultural y nido de empresas. Este último uso ya lo planteó la anterior Corporación que, de hecho, presentó la iniciativa a Adecoar, el grupo de desarrollo local de la comarca, con un presupuesto de ejecución de 82.650 euros y que tiene aprobada una ayuda de 48.900.

Se trataba de implementar el proyecto CITE (Centro de Innovación y Talento Empresarial) que el equipo de la alcaldesa de Iniciativa por Lema, Celia Izquierdo, había puesto en marcha con un primer espacio para albergar pequeñas empresas de carácter innovador. 

Sin renunciar a ese proyecto para emprendedores, la actual Corporación lermeña tiene sobre la  mesa otro más ambicioso para esta peculiar plaza teniendo en cuenta las enormes posibilidades que el lugar y el edificio adosado tienen y las necesidades de espacios culturales de la localidad que solo cuenta con la ermita de La Piedad, limitado para actuaciones de cierta envergadura, mientras que el antiguo instituto de Santo Domingo, también cumple otras funciones sociales, recalca el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Rojo.

Así, se trabaja en un planteamiento más integral para adecuar la plaza como un edificio de usos múltiples, dando prioridad a los aspectos sociales, con salas para los jóvenes de la villa que demandan desde hace tiempo espacios de reunión y de ocio, además de otras para exposiciones, conciertos, conferencias, talleres y demás actividades socioculturales.

Con esa idea sobre la mesa, el equipo de Gobierno se planteó llevar a cabo en proyecto en varias fases, comenzando por poner en marcha la iniciativa presentada a Adecoar.  Sin embargo, los socialistas, con el alcalde Miguel Ángel Rojo a la cabeza, barajan la posibilidad de abaratar costes y reducir tiempo de ejecución de la obra, planteando el proyecto de centro múltiple en una única fase.

En este sentido, explica Rojo, cabría la posibilidad de pedir una prórroga a Adecoar, ya que el proyecto subvencionado tiene que certificarse en noviembre, y de esta manera acometer la rehabilitación de la Plaza de los Cochinos de una sola vez, lo que requiere y en ese punto se encuentra el tema, una valoración presupuestaria de lo que a mayores supondría el acondicionamiento integral, y también técnica para determinar la mejor fórmula de ejecutar las obras . 

En conjunto, la plaza tiene una superficie de 1.100  metros cuadrados, de los que el patio supone casi 400 metros cuadrados, mientras que la zona que está medio cubierta con tejavana pero sin tabicar ronda los 740 metros cuadrados.

Además cuenta con una vivienda que forma parte de la plaza y que hasta no hace muchos se utilizaba como lugar de ensayo para la banda de Música Villa de Lerma. Quedaría integrada en el nuevo proyecto que baraja el Ayuntamiento. Esta edificación pudo ser en su día alojamiento del encargado de la plaza.

Así, el proyecto para el edificio de usos múltiples se centraría en dos actuaciones, por una cerrar los espacios de soportales y por, otra, cubrir el patio o claustro. Así, se mantendría el planteamiento de sacar en torno a 8 salas para talleres y reuniones; pero para no limitar su uso, sino flexibilizar, se optaría por un espacio corrido y separado por paredes móviles para poder jugar con más o menos metros en función de las actividades y actuaciones que se programen en cada momentos.

Cúpula piramidal. La parte  más novedosa que incorpora el nuevo equipo de Gobierno al proyecto inicial pasa por cubrir el patio para poder aprovechar la plaza en su totalidad y durante todo el año contando con que la climatología de la zona limita programar actuaciones al aire libre durante muchos meses. La solución pasa por construir una cúpula piramidal, con estructura de madera y material traslúcido para darle luminosidad. Ese espacio sería un salto cualitativo de calidad en la plaza de los cochinos que posibilitaría la organización de eventos múltiples y variados.

La viabilidad de este proyecto y su posible coste ya se ha encargado a una empresa especializada, a la que al mismo tiempo, se ha pedido la revisión de las cúpulas del propio ayuntamiento y de Santo Domingo,  ya que ambas se han deteriorado con el paso de los años y tienen bastantes goteras, que han estropeado la madera.