El más temido de los visitantes

CARMELO PALACIOS
-

De los 288 equipos que componen la Tercera Federación, la Arandina es el mejor a domicilio con 7 victorias, un empate y ninguna derrota, un bagaje clave para cerrar el año en lo más alto del Grupo VIII

La Arandina ha logrado 30 tantos en lo que va de liga. - Foto: Christian Castrillo

Después de años de sinsabores, la Arandina ha vuelto a encandilar a la afición y ha acabado 2022 en lo más alto de la clasificación del Grupo VIII. Lo ha logrado de una manera curiosa y un tanto inusual en Tercera RFEF, ya que lo habitual en el fútbol modesto es sumar el grueso de los puntos en casa y, sin embargo, los ribereños han mostrado una fortaleza a domicilio fuera de lo común. De hecho, son el equipo que más puntos ha conseguido como visitante de los 288 que componen la categoría. Ni los filiales ni históricos como el Barakaldo o Real Jaén han sido capaces de sumar tanto fuera de casa.

El equipo ribereño se ha mostrado imparable como visitante con siete victorias, un empate y ninguna derrota. La receta ha sido su eficacia en las áreas, ya que solo ha concedido cinco goles y ha anotado 19. Los únicos puntos que se ha dejado por el camino fueron en su visita a Tordesillas, donde se agarró a su gran defensa y a la falta de puntería de los locales para sumar un punto. Por lo demás, el conjunto de Álex Izquierdo ha contado sus partidos lejos del Montecillo por victorias, las dos últimas en el derbi burgalés ante el Mirandés B (2-3) y en su visita al campo del Atlético Astorga (0-1), su máximo rival por la primera plaza del grupo. Entre sus triunfos de visitante, también destacan el 1-4 en Santa Marta de Tormes y el 0-3 al filial del Numancia. En total, 22 puntos de 24 posibles que se suman a los 14 conseguidos a las orillas del Duero.

La estadística toma todavía más valor si se compara con los 288 equipos que componen los 18 grupos de Tercera RFEF. Nadie ha sido capaz de superar su bagaje a domicilio y la mayoría de líderes de grupo no han superado los 14 puntos lejos de su estadio. Es el caso del Deportivo Fabril, el Covadonga, el Tropezón, entre otros. Los únicos que se acercan a los números de los blanquiazules son el Barakaldo y la UD San Fernando de Maspalomas, ambos con 21 puntos y primeros de sus respectivos grupos. También tiene un buen bagaje como visitante el Llerenense extremeño con 19 puntos.

En toda España. Más allá de la fortaleza lejos de Aranda, los pupilos de Álex Izquierdo son el segundo equipo que más puntos ha logrado en términos generales, solo por detrás del Barakaldo (38) y empatado a 36 con el CE Europa de Barcelona. El resto de líderes no han podido mostrarse tan regulares en este inicio.

En el caso de que la Arandina continúe con su racha triunfal y acabe como primer clasificado del Grupo VIII, ascenderá de forma directa a Segunda RFEF y no tendrá que verse las caras con rivales de otros grupos. Sin embargo, si finaliza entre el segundo y el quinto se verá obligado a jugar un play off. El ganador de esas eliminatorias de cada grupo jugará una última fase contra los vencedores del play off del resto de grupos. Todas las eliminatorias serán a ida y vuelta.