Los buses a las barracas costarán 16.000 euros en horas extras

C.M.
-

Se pondrán dos lanzaderas desde la plaza de España y Gamonal y la línea circular desviará parte de su recorrido para llegar hasta la calle Laredo

Los buses a las barracas costarán 16.000 euros en horas extras - Foto: Alberto Rodrigo

El traslado de las barracas a la calle Laredo, en el polígono industrial de Villalonquéjar IV, obligará al Ayuntamiento a poner autobuses lanzadera para facilitar el acceso en transporte público, dada la complejidad de hacerlo a pie al no haber acera en el tramo de la N-627 más próximo a la ciudad. Ello tendrá un coste para las arcas municipales de al menos 16.000 euros en horas extraordinarias a los conductores encargados de este servicio, además del aumento del combustible, según se desveló en el último consejo del Servicio de Movilidad y Transporte Urbano (Samyt). 

Y es que los técnicos de esta área municipal ya tienen diseñado el operativo tras la decisión de llevar el ferial fuera del casco urbano. Según se dio a conocer a los consejeros, habrá autobuses lanzadera desde la plaza España y desde Gamonal. En el primer caso saldrán cada 20 minutos a partir de las 17.20 horas en sentido plaza de España-calle Laredo. El último viaje será a las 23 horas los días 26, 27, 29 y 30 de junio y 3 y 4 de julio y a la 1 horas el 24, 25, 28 de junio y 1 y 2 de julio. Desde Villatoro el último viaje se realizará a las 23.20 horas en el primer caso y las 2, en el segundo. De este modo, todos los barrios quedarán conectados con el ferial desde la plaza de España mediante la realización de transbordo. 

Por lo que se refiere a la lanzadera desde Gamonal, la frecuencia será cada 30 minutos y saldrá desde la calle Vitoria, 255. El recorrido será el mismo que sigue la línea 13 (Gamonal-hospitales) hasta la glorieta Jorge Luis Borges, donde continuará por la avenida de Cantabria hasta la calle Laredo, intersección con Alfoz de Bricia. Las paradas en sentido recinto ferial serán la de salida, Juan XXIII y Academia de Ingenieros mientras que el recorrido en sentido Gamonal será similar al de ida y los autobuses pararán en la calle Vitoria números 138, 166 y 252. El primer trayecto desde Gamonal será a las 17.30 horas y el último, a las 23 horas. Desde la calle Laredo el último viaje se realizará a las 23.30 horas todos los días. Todo parece indicar que estos autobuses lanzadera serán gratis, tal y como dejó intuir el alcalde hace dos días en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la línea circular hará su recorrido habitual hasta la glorieta situada en la intersección de la calle Islas Baleares con la avenida de Cantabria, donde continuará hasta el norte hacia la glorieta de Bricomart. Parará en la calle Laredo e iniciará el regreso por el mismo recorrido en sentido contrario. Desde la Facultad de Educación el primer viaje será a las 17.55 horas y los últimos a las 22.55. Desde el centro deportivo Talamillo el primer viaje será 17.35.

Críticas de la oposición. Desde las filas del PP, el concejal Jorge Berzosa lamentó el coste que tendrá la «decisión unilateral del alcalde» de llevar las barracas a Villalonquéjar IV. «A las horas extras que hay que pagar a los conductores por las lanzaderas a las barracas hay que añadir el combustible y el dinero que se dejará de ingresar al ser gratis, así como las obras para acondicionar la zona que se han realizado. Queremos saber cuánto nos va a costar a los burgaleses el cambio de ubicación, que es provisional, aunque creo que saldrá salir carísimo», apuntó. 

Paralelamente, se disponen servicios adicionales de buses en diferentes líneas al término de los fuegos artificiales para favorecer el regreso a los barrios, que también llevan aparejadas horas extraordinarias para los conductores.