Extinguido el fuego de Losacio, 45 días después de su inicio

SPC
-

Es el incendio más grande que se ha registrado en la Comunidad durante este verano

Extinguido el fuego de Losacio, 45 días después de su inicio - Foto: Rafa Monje (Ical)

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este miércoles el incendio que se originó en Losacio (Zamora) el pasado 17 de julio, que calcinó 31.473,13 hectáreas, con lo que ha sido por el momento el fuego más grave que se ha registrado en la comunidad este verano y el de mayores dimensiones en la historia de Castilla y León.

Según ha informado la Junta de Castilla y León en el parte de incendios de las 10.00 horas de este miércoles, el incendio se ha dado por extinguido a las 9.45 horas de hoy, 45 días después de su inicio el pasado 17 de julio.

Mientras estuvo activo, el fuego calcinó aproximadamente 31.473,13 hectáreas de las cuales 14.760,52 fueron de superficie arbolada además de otras 13.000 también de carácter forestal: 4.601,53 de ellas eran de monte bajo y 6.819,91 de pastos. Las estimaciones se completan con 4.955,22 hectáreas de terreno agrícola y 335,95 hectáreas denominadas como 'otras'.

El incendio de Losacio comenzó en la tarde del domingo 17 de julio a causa de la caída de rayos y ese mismo día la situación se elevó a nivel 2 de peligrosidad, del que no bajó hasta el 25 de julio, cuando pasó al nivel 1. Se dio por controlado el 14 de agosto y algo más de dos semanas después se le considera ya completamente extinguido.

Cabe recordar que este incendio causó la muerte de tres personas: el trabajador forestal Daniel Gullón, fallecido en acto de servicio el 17 de julio; el vecino de Sesnadez Victoriano Antón, que perdió la vida en esos primeros momentos del incendio; y Eugenio Ratón, de Sesnadez, que fallecía este martes como consecuencia de las heridas sufridas a causa del fuego.

Con esas cifras, el incendio forestal de Losacio sería el de mayores dimensiones de los registrados en la comunidad y el segundo de España, solo por detrás del de Minas de Río Tinto (Huelva) que calcinó 34.290 hectáreas en el año 2004.

Superó la superficie calcinada por el gran incendio del pasado mes de junio que afectó también a la provincia de Zamora, el de Sarracín de Aliste, en la Sierra de la Culebra, donde ardieron 24.378 hectáreas, además de otras 490 que se quemaron en esa misma zona en el incendio originado en Ferreras de Abajo.