Carlos Pollán, de Vox, nuevo presidente de las Cortes

David Alonso
-

El procurador leonés será el nuevo presidente de la Cámara Autonómica tras el pacto de Gobierno alcanzado entre PP y Vox

Carlos Pollán, de Vox, nuevo presidente de las Cortes - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El procurador leonés de Vox, Carlos Pollán, ha resultado elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León en primera votación tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre PP y Vox para la Legislatura y el gobierno autonómico. Pollán se ha impuesto con 44 votos a favor, los 31 del PP y los 13 de Vox, a la candidata propuesta por el PSOE, Ana Sánchez.

Vox preside así el primer parlamento autonómico de España, en una aspiración que ha mantenido desde la celebración de las elecciones del pasado 13 de febrero y en todas las reuniones celebradas entre el Partido Popular y la formación presidida por Santiago Abascal.

Pollán fue designado por mayoría absoluta de los procuradores de PP y Vox, con 44 votos; la socialista Ana Sánchez recibió 30 votos (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) y hubo siete votos en blanco de UPL, Soria ¡Ya! Y Por Ávila.

Las votaciones por llamamiento, para depositar el voto en la urna, comenzaron con el procurador burgalés Emilio José Berzosa y terminó con el 'popular' segoviano Francisco Vázquez. La mesa de edad estuvo presidida por la zamorana Inmaculada García Rioja (PSOE), la vallisoletana Noemí Rojo Sahagún (PP) y el leonés Miguel Suárez (Vox).

Una vez terminada la votación y proclamado presidente, la bancada de Vox se puso en pie para aplaudir al nuevo presidente de las Cortes, que, también desde sus asientos, contó con el aplauso de la bancada del Partido Popular.

Tiende la mano

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), tendió hoy la mano a todos los procuradores y, desde la diferencia ideológica, confió en ganarse la confianza de todos los parlamentarios, a la vez que garantizó transparencia, honestidad, decoro y diálogo en el parlamento.

En su primer discurso expresó su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano y garantizó que será un presidente cercano, que estará al servicio de todos y que favorecerá el diálogo, también hizo votos para que "prime el debate de ideas".

Pollán abogó por colocar a los castellanos y los leoneses en el debate de los problemas y aseguró que en las Cortes se hablará de servicios públicos, de una tierra despoblada "que ve partir a sus hijos", del campo o de la energía. "Hagamóslo desde las diferencias sin olvidar el servicio", precisó.

Igualmente, garantizó transparencia y honestidad, en una "coyuntura que se recordará" y subrayó que Castilla y León han sido leales a España pero ha sido una tierra "abandonada, dejada, ignorada en sus anhelos".

Después de expresar su gratitud a Juan García-Gallardo, a Santiago Abascal, a David Hierro, a los procuradores de su grupo, a Alfonso Fernández Mañueco y al PP, manifestó que como leonés sabe como funciona el parlamentarismo, ya que León fue la cuna de las primeras Cortes en 1188.

Abogó por el respeto institucional y por demostrar que la política sea digna, a lo que llamo a todos, a pesar de las diferencias. "Viva León, Viva Castilla y Viva España", cerró su breve intervención ante los procuradores con la que se abre la XI Legislatura.