Macron y Scholz expresan su apoyo inquebrantable a Ucrania

Europa Press
-

El canciller alemán destaca que el "motor franco-alemán" es una "máquina de compromiso" que permite "transformar conflictos e intereses divergentes en acciones convergentes"

Macron y Scholz expresan su apoyo inquebrantable a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han escenificado este domingo su apoyo "inquebrantable" a Ucrania que durará "el tiempo que sea necesario" aprovechando la cumbre franco-alemana que se está celebrando en París.

"Después del 24 de febrero", fecha del inicio de la última ofensiva rusa sobre ucrania, "nuestra unión no se distanció ni eludió sus responsabilidades", ha destacado Macron tras una ceremonia en la Universidad de La Sorbona con motivo del 60º aniversario del Tratado del Elíseo que sentó las bases de la reconciliación franco-alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Macron ha subrayado así el "apoyo inquebrantable" de París y Berlín a las autoridades ucranianas.

"El futuro, al igual que el pasado, descansa en la cooperación de nuestros dos países como motor de una Europa unida", ha añadido por su parte Olaf Scholz, que ha destacado que este "motor franco-alemán" es una "máquina de compromiso" que permite "transformar conflictos e intereses divergentes en acciones convergentes", informa el diario 'Le Parisien'.

Así, Francia y Alemania seguirán apoyando a Ucrania "mientras sea necesario". "Seguiremos brindando a Ucrania, mientras sea necesario, todo el apoyo que necesita", ha remachado Scholz. "Juntos, como europeos, para defender nuestro proyecto de paz europeo", ha añadido.

Scholz ha agradecido además a Francia su amistad. "Gracias, señor presidente, gracias de todo corazón", ha apuntado Scholz en francés dirigiéndose al líder galo. "Gracias, hermanos y hermanas franceses por vuestra amistad", ha añadido, según recoge la agencia de noticias DPA.

El canciller ha destacado la necesidad de una Europa soberana, objetivo por el que ambos países trabajan juntos. "Uniendo fuerzas allí donde las naciones por sí solas han perdido asertividad: en la salvaguarda de nuestros valores en el mundo, en la protección de nuestra democracia frente a las fuerzas autoritarias", ha resaltado.

"Pero también en la competencia por las tecnologías modernas, en la obtención de materias primas, en el suministro de energía o en los viajes espaciales", ha enumerado.

El Tratado del Elíseo fue fundamental en la construcción de la alianza entre Francia y Alemania. Se firmó 18 años después del final de la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a ambas potencias.