El arandino Adolfo Lamata, nuevo superior claretiano

I.M.L.
-

En los seis años de duración de su mandato tendrá que gestionar la Provincia de Santiago de esta orden religiosa, que cuenta con 204 misioneros repartidos por 34 comunidades

Adolfo Lamata, elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos - Foto: DB

El arandino Adolfo Lamata (1965) ejercerá el cargo de Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago, que además de España abarca las comunidades de esta orden en Francia, Suiza y Rusia. Su nombramiento se producía este fin de semana en el seno de la asamblea capitular que se celebra hasta el 1 de marzo en Colmenar Viejo (Madrid) y esta responsabilidad tendrá vigencia durante seis años, hasta 2028.

Adolfo Lamata nació en Aranda de Duero y siendo alumno del Colegio Claret de esta ciudad ingresa en el Seminario Menor de Segovia al empezar el Bachillerato, siguiendo su formación religiosa hasta profesar perpetuamente en 1989 y ordenarse sacerdote en 1993. Es licenciado en Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas y en el año 2001 y durante cinco años fue director del centro arandino donde comenzó ha formarse. Entre 2007 y 2014 estuvo al frente del Colegio Claret de Segovia, pasando en 2011 a formar parte del Equipo de Titularidad de los Colegios de la Provincia Claretiana de Santiago. Actualmente también es presidente de la Fundación Proclade (Promoción Claretiana de Desarrollo).

La Provincia Claretiana de Santiago está formada por 204 misioneros repartidos en 34 comunidades, ocupándose de 20 parroquias urbanas, entre las que están las misiones de Múrmansk (Rusia), París (Francia) y Zúrich (Suiza), estas dos últimas dedicadas a la atención los migrantes de lengua española. La Provincia, además, atiende tres núcleos de parroquias rurales y seis iglesias no parroquiales.

En la última asamblea capitular había 255 misioneros en la provincial, y en los últimos años hay 5 misioneros en formación y 6 novicios.