Siempre en el objetivo, la mejor imagen

A.C. / Medina de Pomar
-

Crónica Gráfica 2021, una selección de 70 imágenes del millón que tomó el equipo de fotoperiodistas de Diario de Burgos el pasado año, llega por primera vez a la comarca

Las inundaciones dejaron una imagen sorprendente en Las Huelgas. - Foto: A.C.

Desde 1988, la exposición Crónica Gráfica de Diario de Burgos sorprende cada año a las retinas de miles de personas con las imágenes que muchas veces emocionaron y siempre pusieron el objetivo en la tarea de informar y contar una noticia. Por primera vez, esta cuidada selección de 70 fotografías tomadas en 2021 por el equipo de foperiodistas de DB se puede ver en la comarca y el lugar, hasta el 20 de marzo, es la planta baja del Museo Histórico de Las Merindades.

Cada año, como explicó en Medina de Pomar el jefe de Fotografía, Alberto Rodrigo, su equipo y él, tiran casi un millón de disparos con sus cámaras, pero solo 100.000 imágenes, una de cada diez, quedan archivadas. De esta ingente cantidad de material nace una muestra para recordar el año recién terminado y lo que sucedió en Burgos y la provincia, de la mano de Alberto Rodrigo, Miguel Ángel Valdivielso, Luis López Araico, Jesús Javier Matías, Patricia González, Christian Castrillo, Rebeca Ruiz y Miguel Ángel de la Cruz.

En el año del ascenso a Segunda División del Burgos Club de Fútbol o de la Copa Intercontinental conquistada por el equipo de baloncesto Hereda San Pablo en Argentina no podían faltar las imágenes del mundo del deporte. La muestra, organizada por áreas temáticas, repasa la política, las escenas dejadas por la pandemia en el Hospital Universitario de Burgos o el regreso de los burgaleses y visitantes al interior de la hostelería, algo que insólitamente fue noticia.

El patrimonio; las inundaciones que anegaron Burgos, Miranda de Ebro o Villarcayo, entre otras localidades; asuntos tan candentes como el recibo de electricidad; la División San Marcial marchando por los Pirineos; o los paisajes de la provincia se reflejan en esta muestra que preside la vocera, símbolo de Diario de Burgos que acaba de cumplir 130 años.

En la exposición también se encuentra una selección de las portadas con las fotografías más especiales y de mayor contenido informativo de 2021.