El deterioro del parque Virgen del Manzano no cesa

C.M.
-

El área de Vías Públicas plantea la sustitución de las losetas por otro material al no disponer del original. La práctica de parkour ha agravado el problema

La zona de las escaleras está destrozada al igual que la fuente situada a unos metros, mientras que la cancha deportiva ha perdido gran parte de la pintura. - Foto: Valdivielso

El deterioro del parque Virgen del Manzano avanza a pasos agigantados. La zona en la que se ubican unas escaleras que hacen también las veces de escenario se encuentran en su mayoría rotas o se han desprendido con el peligro que ello conlleva, especialmente para los menores y sus familias que utilizan la zona. El mismo problema se sucede en la zona de la fuente. Tampoco la pista deportiva se escapa a la degradación de un espacio que se remodeló en 2007 tras la construcción del párking subterráneo.

Según denuncian los vecinos, la rotura se debe no solo al vandalismo sino a que es un espacio muy utilizado por los jóvenes que practican parkour, un actividad física que consiste en desplazarse de un punto a otro del espacio urbano con movimientos del propio cuerpo para sortear los obstáculos. También se emplea por los usuarios de monopatín para hacer saltos, de ahí que estas prácticas estén contribuyendo a que las losetas se desprendan o se rompan. 

El problema se ha trasladado a la Junta del Distrito Centro-Norte en varias ocasiones pero según señala su presidenta, Dolores Ovejero, la dificultad es que no hay losetas de este tipo de pizarra en el mercado, lo que complica su reparación a medio plazo. «Hay que buscar una solución. No hay material de repuesto aunque se está buscando y su precio será elevado. La zona no puede estar en esta situación, dado que da una imagen de abandono. Hay que frenar esta situación lo antes posible o todavía se pondrá mucho peor», señaló. 

Precisamente, en el Pleno del viernes el concejal de Vox Fernando Martínez-Acitores se interesó sobre la reparación y el concejal de Vías Públicas, Miguel Balbás, señaló que se intentarán sustituir las losetas por otro material mientras se encuentra el original. En los últimos meses se ha ido arreglando con cemento pero no es la solución y no queda bien. 

Precisamente, el espacio más deteriorado se pensó como una zona multifuncional de estancia para los usuarios pero también para realizar pequeñas representaciones. Sin embargo, está siendo usada por los traceurs/traceuses, los jóvenes que practican parkour, así como otros que hacen piruetas con las bicicletas y el monopatín. 

Las enormes losetas no han aguantado y han terminado partiéndose dejando al descubierto la estructura de hormigón, lo que supone un peligro para los usuarios del parque de menor edad. El mismo problema se da también en la fuente, que ha perdido todas las losas de pizarra de la parte de arriba. 

La pista deportiva tampoco ofrece su mejor imagen. Ha perdido la pintura de la superficie y las marcas que delimitan el terreno de juego han desparecido. 

Los grafiteros también se han ensañado con este parque, dejando su arte por cualquier rincón de la plaza, así como también en la entrada al aparcamiento subterráneo. 

El resto de pavimento y la zona de los soportales se encuentra en buen estado y el parque de juegos infantiles. Su céntrico emplazamiento hace que la zona sea una de las más utilizadas por las familias, de ahí la necesidad de proceder a su arreglo. «El resto de la plaza está en buen estado», indicó la presidenta de la junta del Distrito Centro-Norte. 

Desde el equipo de Gobierno confían en que la nueva construcción de un parque de parkour, el primero que tendrá la ciudad, en el parque Buenavista, en el G-9, desvíe hacia él a los jóvenes y no usen el de Virgen del Manzano.