La luz marcará hoy el segundo precio más caro de la historia

Agencias
-

El coste de la electricidad superará la cota de los 360 euros por megavatio hora convirtiéndose en el mayor de este año. El gas natural registra un incremento interanual del 600 por ciento

La luz marcará hoy el segundo precio más caro de la historia

No hay tregua para el consumidor. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se incrementará hoy un 7,58%, hasta situarse por encima de la cota de los 360 euros por megavatio hora (MWh), registrando de esta manera el segundo precio más caro de la historia. Un a nueva subida que acompaña al alza del coste del gas natural, que está experimentando un marcado encarecimiento como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del pool para hoy será de 366,55 euros por megavatio hora, unos 25,85 euros más caro que ayer, cuando alcanzó los 340,70, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este registro medio en el mercado mayorista hará que hoy sea el segundo día más caro de la historia, solamente superado en la serie histórica por el récord de 383,67 euros por megavatio hora del pasado 23 de diciembre.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para hoy se dará entre las 20,00 horas y las 21,00 horas, con 409,3 euros, mientras que el mínimo, de 311 euros, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas.

Los costes del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Los elevados niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron en algunos momentos del jueves nuevos máximos, con casi 200 euros (MWh). Los de ayer cotizaban a 187,59 euros megavatio hora.

En comparación con hace justo un año, el precio del pool para este sábado será un 598% superior a los 52,45 euros del 5 de marzo de 2021.

 

El doble que en 2021

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del pasado ejercicio. Según datos de Facua-Consumidores en Acción, este incremento interanual fue el más elevado hasta la fecha, superando el 103% que subió el pasado diciembre y «su precio batió además todos los récords, situándose en 140,62 euros».

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros megavatio hora debido al alza registrada en el pool en el segundo semestre.

Para paliar los efectos de la escalada, el presidente Sánchez anunció el miércoles en el Congreso la prórroga, hasta finales de junio, de las rebajas de impuestos a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.