Los hosteleros acusan a Promueve de «tirar» 240.000 euros

B.G.R.
-

Aseguran que el evento, que se celebra hasta el sábado en el Fórum, va a pasar «desapercibido» en lo que referente a la atracción de visitantes de fuera. Señalan que ya advirtieron de las fechas a la entidad

Catas, concurso para sumilleres y conversaciones sobre vino en la I Bienal Enológica de Burgos. - Foto: Luis Román

La primera edición de la Bienal Enológica arrancó ayer en el Fórum Evolución con el objetivo de convertir a Burgos en una de las capitales europeas del vino, pero sin estar exenta de polémica. Hoteleros y hosteleros acusan a la sociedad municipal Promueve, impulsora del evento, de «tirar a la basura una inversión desorbitada de más de 200.000 euros», según asegura el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos y vicepresidente de la Federación de  Empresarios de Hostelería, Luis Mata.

Mata expresa su malestar por una organización «precipitada» que ha provocado que la actividad sea un «fracaso» y pase «desapercibida» a la hora de atraer turistas a la ciudad, sin que «esté teniendo ningún impacto en la ocupación hotelera» de la ciudad. Una situación que, según añade, el sector ya vaticinó de antemano después de no estar de acuerdo con las fechas de su celebración (hasta mañana). «No se puede hacer una actividad así en temporada alta porque la gente está de vacaciones y la participación es menor», explica.

El presidente de la patronal, que forma parte del comité asesor del evento, precisa que desde que este se anunciara en febrero han sido varias las reuniones mantenidas con la sociedad pública. Inicialmente, estaba previsto para junio, una fecha que respaldaba el colectivo, aunque «ya advertimos de que no iba a dar tiempo a organizarlo y era mejor dejarlo para 2024». Fue entonces, tal y como relata, cuando plantearon octubre o noviembre, si bien «se cambió a julio sin tener en cuenta nuestra opinión». Sin embargo, el presidente de la sociedad, Vicente Marañón, aseguró que dicha modificación se realizó a sugerencia del comité de expertos.

Promueve sacó a concurso este evento a finales de febrero con un presupuesto base de licitación de 242.000 euros. En mayo se procedió a su adjudicación a la empresa Mateo Mateo Comunicaciones S.L. por importe de 197.000 euros, que asciende a 238.370 al sumar el IVA. Se trató de la única firma que se presentó al procedimiento público, obteniendo 47,44 puntos de un máximo de 60, según recoge el acta de la mesa de contratación para la concesión del contrato, que incluyó el servicio de asesoría técnica, producción, desarrollo, organización y gestión de la bienal.

La crítica de los empresarios se centra en la cuantía y en cómo se ha desarrollado el evento, que no en su concepción y su contenido. «Creemos que tiene potencial para Burgos, pero no ejecutado de esta forma», subraya. La intención de la sociedad municipal es que dicha actividad se celebre cada dos años con el fin de atraer turismo, dinamizar la hostelería, promocionar la ciudad en los mercados en los que el sector tiene un peso específico, según se aseguró en la rueda de prensa de presentación.