84 pueblos ribereños recuperan al pediatra 3 meses después

L.N.
-

Desde la Gerencia de Atención Primaria confirman que ayer se firmó el contrato. Sanidad Rural aplaude la incorporación, pero pide "una solución global para todos los municipios"

Se cubre la plaza de pediatría en 84 pueblos 3 meses después

Más de tres meses después de la marcha de la única pediatra que atendía las zonas básicas de salud de Aranda Rural, Roa de Duero y Huerta de Rey, ayer se cubrió la plaza que se encontraba vacante. Fuentes de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos confirmaron que "ya se ha firmado el contrato de la incorporación". 

De esta forma, los niños de 84 pueblos de toda la Ribera del Duero -44 pertenecen a Aranda Rural, otros 28 a Roa y los 12 restantes, a Huerta- recuperarán las consultas pediátricas en sus consultorios. Además, se unificarán tanto las consultas como las revisiones que durante este tiempo se habían repartido entre los médicos de familia de cada una de las citadas zonas, así como los pediatras de Aranda Norte y Aranda Sur. 

En principio, se retomarán los horarios que regían hasta enero, de manera que habrá dos días de consulta pediátrica en el centro de salud de Aranda Rural, otros dos en el de Roa de Duero y uno en Huerta de Rey. 

Desde el colectivo Sanidad Rural, que en los últimos meses ha puesto en marcha distintas iniciativas para reclamar una atención especializada "digna" en los pueblos, se muestran "muy contentos" con el regreso del pediatra. 

No obstante, su portavoz, Rosa Guillén, aclara que, independientemente de que se haya cubierto esta plaza, les gustaría que "se buscara una solución general en las zonas rurales para que todas cuenten con pediatría, puesto que sigue siendo un problema generalizado y hasta que estructuralmente no se resuelva vamos a seguir teniendo el problema un día aquí y otro en cualquier otro lugar". 

Ahora, dice Guillén, esperan que la atención pediátrica en el medio rural se amplíe hasta los 14 años como en las ciudades ya que en estos momentos se limita a los seis años. 

Destinos estables. En esta misma línea, Lourdes Núñez, madre de una niña de un año y medio e integrante de Sanidad Rural, se muestra "enormemente alegre" por el regreso del pediatra. 

Eso sí, lanza una advertencia a la Junta de Castilla y León: "Sólo espero que se ocupen todas las plazas y que sean destinos un poco estables, para no vernos con una situación similar cada día". Pero, sobre todo, recalca, espera que la Administración regional "no olvide que su obligación es mantener el sistema sanitario y abastecerse de los profesionales que resulten precisos. Contando con ello desde la formación de médicos en las universidades, pasando por las plazas MIR y de oposiciones". 

Pero no sólo eso. Núñez recuerda que la falta de especialistas en el medio rural y el hecho de que en algunas ocasiones pasen varios meses hasta que se cubren ciertas plazas "no es ninguna partida de ajedrez, ni los médicos peones que mover de un lado a otro. Esto es una carrera de fondo". 

Por su parte, el alcalde de Roa de Duero, David Colinas, subrayó que "aunque ha tardado más de lo que quisiéramos todos, ya ha llegado" y que ahora la clave será mantener estas consultas. "Que no sea pan para hoy y hambre para mañana". 

En cualquier caso, el regidor aseguró que no perdió la confianza en que desde la Gerencia de Atención Primaria se cubriera esta plaza puesto que "en ningún momento se dijo lo contrario". Colinas también espera que se cubra la plaza de médico de familia vacante en el Centro de Salud raudense.