308.000 euros de la Junta para revitalizar el Camino Francés

I.L.H.
-

La Consejería de Cultura y la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago firman un convenio en Burgos para digitalizar toda la ruta declarada Bien de Interés Cultural, hacer un diagnóstico de sus problemas y crear un archivo documental digital

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (i), y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Miguel Pérez, firman el convenio - Foto: Luis López Araico

La Catedral de Burgos, con más de treinta repreresentaciones del apóstol Santiago, ha sido el lugar elegido para firmar el convenio por el que la Junta y la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago elaborarán un plan director que permita revitalizar el Camino Francés, "ruta fundamental de occidente que desde el principio pasó por Burgos".

El convenio se desarrollará durante este año y en primer lugar tratará de digitalizar el recorrido que fue declarado Bien de Interés Cultural para evitar errores y sobre todo dejar claro cuál es el itinerario protegido. A continuación se procederá a hacer un diagnóstico de los problemas de la Ruta Jacobea a su paso por la Comunidad con la idea de buscar soluciones que ayuden a revitalizarlo. En ese sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, ha recordado esta mañana que entre 2010 y 2022 las pernoctaciones han caído un 40%, entre otras cosas por la proliferación de otras rutas. Y por último, el convenio incluye la creación de un archivo documental digital del Camino en Castilla y León para poder consultar las fuentes históricas.

Para estas tres actuaciones se han destinado 308.550 euros, a los que se podrán sumar otras partidas para subsanar otro tipo de deficiencias. Hablamos de revisar la señalización apostando por las señales metálicas y en vertical, y poner en común los puntos negros en los que el Camino converge con otras vías para evitarlos.

La firma de ese convenio se ha realizado en la capilla de los Condestables.