Salen a licitación las obras de la iglesia de Aguilar

S.F.L.
-

Con un presupuesto de 319.512 euros, las empresas interesadas en reparar las cubiertas podrán ofertar hasta el 6 de mayo

Salen a licitación las obras de la iglesia de Aguilar

La Junta ha sacado a licitación por 319.512 euros las obras para la restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Aguilar de Bureba, declarada Bien de Interés Cultural. El plazo de presentación de las ofertas finalizará el 6 de mayo. 

La Consejería de Cultura y Turismo estableció un convenio con Diputación, el Arzobispado y el Ayuntamiento de la localidad para colaborar en los trabajos de reparación necesarios. Tras años de espera, Aguilar recibirá una ayuda de 358.000 euros por parte de las distintas instituciones para poder llevar a cabo los trabajos. 

El proyecto pretende frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra actualmente el edificio. En concreto, se intervendrá en las cubiertas y en la coronación de muros y de fábricas de piedra. También se resolverá la inestabilidad del muro de cerramiento del cuerpo adosado a la nave del lado norte que, se encuentra en muy mal estado. La Junta, destinará 198.627 euros, cofinanciados por fondos FEDER, de ayuda y la Diputación, con 119.817. El Arzobispado aportará 39.939 euros y asumirá la conservación y el mantenimiento de los elementos restaurados.

El Ayuntamiento de Aguilar se ha comprometido a asumir y realizar las actuaciones que fuesen precisas, una vez finalizadas las obras, para mantener el templo y su entorno bien conservado y protegido. «Los trabajos no comenzarán al menos hasta noviembre y terminarán en ocho meses», declara Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta.