'El instante decisivo' en el que se gritó sin miedo a ETA

Agencias
-

LaSexta emite este miércoles en 'prime time' un reportaje sobre los 13 días en los que España estuvo en vilo por la liberación de Ortega Lara y el infame asesinato de Miguel Ángel Blanco

Multitudinaria manifestación por el cese de la violencia y las armas a la organización. - Foto: Europa Press

España vivió en vilo entre el 1 y el 13 de julio de 1997. Fueron 12 días en los que la sociedad en general, pero concretamente la vasca, dejó atrás la indiferencia y el miedo e hizo frente a la amenaza del terrorismo de la banda ETA. Con motivo de los 25 años del secuestro y posterior asesinato a sangre fría de Miguel Ángel Blanco y la liberación del cautiverio de José Antonio Ortega Lara, LaSexta emite de manera especial mañana en prime time el documental original de Atresplayer Premium El instante decisivo

La producción original de Atresmedia narra los excepcionales acontecimientos que se vivieron esos días: una operación de rescate sin precedentes, la del funcionario de prisiones burgalés; el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua y el pulso que un pueblo mantuvo con los terroristas durante 48 años para salvar la vida a un joven de 29 años.  

El instante decisivo es un documental original de Atresmedia Player, un trabajo periodístico que aprovecha las ventajas narrativas de la ficción, para contar los hechos que las cámaras no registraron en esas jornadas claves y que complementan un extenso material documental que retrotrae al espectador a lo vivido en aquellos primeros días del mes de julio de hace ya un cuarto de siglo.  

Luz Aldama, responsable del apartado de Programas de Actualidad de Atresmedia TV, y Teresa Latorre, directora de El instante decisivo, son las productoras ejecutivas de este proyecto producido en colaboración con Buendía Estudios y La Caña Brothers para Atresmedia Player Premium. El documental puede verse en todo el mundo a través de la versión internacional de la plataforma.

La producción, rodada durante este verano en escenarios de Madrid y el País Vasco, arranca su narración en la madrugada del 1 de julio de 1997, cuando en una noche llena de tensión y de situaciones imprevistas, la Guardia Civil libera en una nave de Arrasate/Mondragón al funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara. Llevaba 532 días de cautiverio, el secuestro más largo de ETA. El documental incluye imágenes inéditas de esa noche.

Solo 10 días después de este éxito, celebrado con intensidad por todos, llegaría la reacción de la banda, secuestrando al concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco y dio 48 horas al Gobierno para cumplir sus exigencias. Pero no contaron con lo que un pueblo es capaz de hacer por uno de los suyos.