Confirmado el undécimo caso de viruela del mono en Burgos

DB
-

Se trata de un paciente joven diagnosticado la pasada semana. No requirió de ingreso hospitalario

Todas las muestras sospechosas de la viruela símica las analiza el hospital de Valladolid Río Hortega. - Foto: Alberto Rodrigo

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León declaró dos nuevos positivos en viruela símica correspondientes a la pasada semana epidemiológica. Dichos positivos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Ambos pacientes son varones, uno joven y otro de mediana edad, diagnosticados en Burgos y en Valladolid, sin ingreso hospitalario.

Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica informaron a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la 'Monkeypox'. Asimismo, y como informó la Junta a Ical, se mantiene el seguimiento de su evolución y se llevan a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.

Ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con un conteo actualmente limitado de positivos, la Consejería de Sanidad informa los lunes de los casos declarados la semana anterior, preservando al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica.

Con estas dos nuevas confirmaciones, a las que hay que añadir otros cinco casos más correspondientes a semanas epidemiológicas anteriores que ahora se actualizan, la Comunidad suma 55 casos de viruela del mono, repartidos provincialmente de la siguiente forma: uno en Ávila, once en Burgos, ocho en León, tres en Palencia, siete en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria y 22 en Valladolid. Las personas afectadas son todas varones y su edad oscila entre los 22 y los 82 años.