scorecardresearch

Una federación para impulsar el Camino de Santiago Francés

ICAL
-

16 asociaciones de amigos se unen para poner en valor la ruta que ha decaído en los últimos años

La Casa del Cubo ha enmarcado la firma. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

La primera organización civil que aglutina a todo el Camino de Santiago Francés ha quedado constituida hoy en Burgos, tras la celebración de la asamblea constitutiva de 'Camino Francés Federación'. Se trata de una plataforma que nace para velar por el Camino de Santiago en todas sus dimensiones, defender el papel del Camino Francés como camino original dentro de las rutas históricas a Santiago, preservar sus valores y cuidar desde la unión a los peregrinos.

Así, las asociaciones de amigos del Camino de Santiago Francés se organizaron hoy para constituir El Camino Francés Federación. Una plataforma creada, según sus integrantes, "ante el galimatías estatal de proliferación y oficialización de más de 50 caminos de Santiago que diluye el concepto en si mismo de Camino de Santiago y la pérdida en una década de casi un 30 por ciento de los peregrinos en los itinerarios españoles, que han ido a recalar en el Camino Portugués".

"Además de la excesiva incidencia en limitar la experiencia peregrina a los últimos cien kilómetros y los diferentes atentados que de forma recurrente se permiten y promueven en el Camino de Santiago Francés contradiciendo e incumpliendo la propia normativa aprobada, que como Bien de Interés Cultural, debería protegerle", añadieron. Por tanto, la organización del Camino Francés es "un acto de futuro" para que "conservando las tradiciones y esencias que hacen único el Camino, tratar de influir en la gestión del Camino del siglo XXI y con una firme apuesta al peregrinaje de largo recorrido".

La Asamblea Constitutiva del Camino Francés Federación (CFF) se celebró en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos con la aprobación por unanimidad de las asociaciones de Jaca, Zaragoza, Roncesvalles, Pamplona, Los Arcos, Estella, Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo, Sarria y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago radicada en Compostela. 

Estas asociaciones pasan a formar parte de la CFF como socios fundadores a la que luego podrían adherirse otras organizaciones interesadas como la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada que acudió a la cita burgalesa, pero deberá celebrar una asamblea con sus socios para aprobar entrar a formar parte del Camino Francés Federación.

Los objetivos principales de la asociación recién creada son realizar acciones coordinadas en defensa del Camino, el cuidado y atención a los peregrinos y la preservación de los valores que definen el Camino de Santiago como "un fenómeno singular y único en el mundo". Además de, añadieron, "generar interlocutores válidos ante las administraciones y perpetuar una actividad voluntaria y de asistencia que cumple el milenio".