Carnero apuesta por la marca de calidad 'patata de CyL'

SPC
-

El consejero explica que Itacyl y la Interprofesional ya están dando los primeros pasos para la consecución del marchamo

El consejero de Agricultura en funciones, Jesús Julio Carnero, participa en la X Jornada de la Patata en Carpio (Valladolid). - Foto: Ical

El consejero de Agricultura en funciones, Jesús Julio Carnero, se marcó como reto la consecución de la marca de calidad 'patata de Castilla y León', como lugar de encuentro entre productores y transformadores, de un cultivo que ocupa 17.500 hectáreas en la Comunidad, con el 26 por ciento de la producción nacional de tubérculo.

Carnero, que acudió a Carpio (Valladolid) para participar en la X Jornada de la Patata organizada por Campo, insistió en que los retos son "muchísimos" para el sector pero si alguno les mantiene activos ahora es lograr "más pronto que tarde" la consecución de ese marchamo que redunde en un "mejor conocimiento y apreciación" de la patata de Castilla y León.

El titular de Agricultura en funciones del Gobierno regional, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde del municipio, José Luis Navas, aclaró que se están dando los "primero pasos" desde el Itacyl y la Interprofesional de la Patata, que se constituyó en septiembre de 2020, "tras años de intentos", cuando "es el mejor campo de juego en defensa del sector, los productores y los trasformadores".

Jesús Julio Carnero invitó a consumir patata de Castilla y León, un producto de "altísima calidad", dijo, para apoyar a los cultivadores de Castilla y León, que obtienen, ensalzó, un rendimiento de 44 toneladas por hectárea, "uno de los mayores a nivel europeo".

Conrado Íscar apuntó a la importancia del cultivo en la provincia de Valladolid, con más de 4.700 hectáreas, y apostó por la defensa del mundo rural, que "pasa por el campo, la agricultura y la ganadería". "Hemos estado, estamos y seguiremos estando apoyando cualquier iniciativa de un sector tan importante como el primario", dijo.