Ayuntamiento y Fiscalía piden reabrir la causa contra Vigil

I.E.
-

El Consistorio solicita personarse en el proceso por presunto trato de favor del concejal a un hostelero y el Ministerio Público que se practiquen las testificales que no se hicieron y provocaron el archivo

Rodríguez-Vigil, a su llegada al juzgado, cuando declaró como investigado. - Foto: Jesús J. Matías

La Fiscalía de Burgos ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 la reapertura de la causa judicial contra el concejal del Ayuntamiento Julio Rodríguez-Vigil por el presunto trato de favor a un hostelero de la ciudad. En el escrito remitido a la jueza reclama, asimismo, la práctica de las testificales a las funcionarias del Consistorio que revelaron los indicios de la presunta conducta delictiva del exedil del equipo de Gobierno. La negativa de la magistrada a tomar declaración a las empleadas -y el hecho de que el Ministerio Público no recurriera la decisión- fue lo que provocó que la Audiencia archivara el procedimiento hace 20 días. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha solicitado al juzgado personarse como acusación particular y que declare la nulidad de las actuaciones con retroacción del procedimiento al momento de incoación de las diligencias previas.

El tribunal provincial sobreseyó temporalmente el proceso al estimar parcialmente el recurso de Vigil contra el auto de apertura de procedimiento abreviado que había dictado el juzgado de Instrucción 2. La Audiencia consideró que el abogado del investigado tenía que haber estado presente en la declaración que hicieron las seis funcionarias en el expediente administrativo que abrió el Ayuntamiento, de cuyo testimonio fueron obtenidos «los indicios de la presunta actuación delictiva» del político.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)