Garamendi defiende el trato humano pese al mayor teletrabajo

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

El presidente de la CEOE interviene en el X curso universitario 'Prensa y Poder', organizado por el colegio San Gabriel, bajo el título de 'La empresa española ante el reto de la digitalización'

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, durante su intervención hoy en el curso 'Prensa y Poder 2022'. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró hoy en La Aguilera (Burgos) que "el que no esté digitalizado, no existe". Lo dijo durante su intervención en la segunda jornada de la X edición del curso universitario 'Prensa y Poder. En busca del futuro: digitalización, sostenibilidad y salud', organizado por el colegio San Gabriel, bajo el título de 'La empresa española ante el reto de la digitalización'.

Garamendi, quien acudió por cuarta vez a estos cursos de verano dirigidos por el periodista ribereño Graciano Palomo, señaló que para hablar de digitalización hay que partir de una primera reflexión, dijo, que es que "vivimos en un mundo en el que todo está digitalizado" y que es "un proceso en el que la globalización nos está cambiando el mundo". Sin embargo, apeló a la importancia de "no perder el espíritu analógico" en cuanto a que "por mucho teletrabajo, whatsapp...el trato personal y humano, el pensar en los demás es clave". "Poner a la persona en el centro de las cosas", enfatizó.

Asimismo, el presidente de la patronal se refirió a que la formación va a ser "uno de los elementos clave de trasformación para que nuestro país realmente pueda hacer los deberes". En este sentido, aplaudió la Formación Dual, que según recordó, significa que los centros de Formación Profesional (FP) estén "interrelacionados" con las administraciones, si bien advirtió de que "aún tenemos un camino importante que recorrer entre todos".

Tras dejar claro que "no comparte en absoluto" la Ley de Educación, aseveró que "hoy por hoy, todos los procesos de digitalización son los que van a cambiar también los procesos industriales" y advirtió de que "nos están diciendo cómo se están acabando los empleos tradicionales", como en su día ocurrió con el motor de combustión, citó, y "cómo hay que prepararse para el futuro" en el que, avanzó, "va a haber muchísimos buenos empleos y estables" pero, según aventuró, "van a ser diferentes que los de ahora". Incluso, dijo, "los empleos que tenemos hoy en día van a estar pero nos tenemos que preparar para poder gestionarlos".

El presidente de la patronal española habló también en su intervención de la necesidad de invertir en innovación dado que, según recriminó, "España tiene un déficit grande en inversión en innovación", algo que consideró "clave" para avanzar en la digitalización. Así, apuntó que en España solo se invierte un 1,3 por ciento del PIB en innovación. "Va a ser complicado que ganemos el futuro si no somos conscientes de que tenemos que innovar", exclamó.