El rascacielos del bulevar decrecerá con otro adjudicatario

J.M.
-

El Consorcio ingresará 6 millones de euros por la venta a la promotora Pecsa del solar donde se iba a ubicar la Torre Panorama

Dos de las cinco empresas que se presentaron a la subasta se retiraron del procedimiento. - Foto: Patricia

El Consorcio del Desvío Ferroviario acordó ayer la adjudicación a la promotora madrileña Pecsa del solar donde estaba previsto levantar la llamada Torre Panorama. El ente decidió que ya no se podían dar más oportunidades a los cooperativistas que proyectaron levantar junto al bulevar una torre de 21 alturas e hizo valer el acuerdo que se adoptó a mediados de agosto de dar por finalizada la última prórroga y abrir un periodo para recibir ofertas por los terrenos. 

A esa subasta se presentaron 5 ofertas, de las que dos de ellas se retiraron del proceso antes de la adjudicación. Se ha optado por la propuesta más ventajosa desde el punto de vista económico y el Consorcio ingresará algo más de 6 millones de euros por esta venta.

La propuesta ganadora modifica sensiblemente el concepto de la Torre Panorama y el que en su día diseñaron los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Pecsa plantea reducir la altura de la torre (llamada en origen a ser el nuevo techo de la ciudad) y, al parecer, los técnicos municipales no verían mal una modificación del estudio de detalle. Es decir, que el edificio que allí se levante sea más bajo y, a cambio, exprimir al máximo la huella de la parcela.

Lo que se persigue con estos cambios es abaratar el coste de la construcción (al edificar en altura los costes se disparan) y así ofrecer las viviendas a unos precios de mercado más competitivos.

El proceso de adjudicación no ha sido sencillo ya que el Ayuntamiento decidió dar una nueva oportunidad a los cooperativistas para reunir el dinero pese a que en agosto se abrió una subasta por la parcela. Durante esta semana se ha tratado hasta el último minuto de que se les diera una nueva prórroga, pero para el Consorcio no ha sido suficiente que la entidad financiera expresara su buena voluntad sin poder garantizar la operación (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes)

ARCHIVADO EN: Precios, Construcción, Burgos