Tres municipios cierran sus urnas antes de tiempo

CÉSAR CEINOS - N.M.J/ICAL
-

Todos los vecinos de Villamedianilla votan antes de las 11:30 horas; los de Haza, antes de las 14 horas y los de Reinoso, antes de las 18 horas

Papeletas colocadas en un colegio electoral de la provincia. - Foto: Christian Castrillo

Las nueve personas censadas en Villamedianilla han madrugado para votar este 13-F. Según la página web oficial de los resultados de las elecciones a Cortes de Castilla y León 2022, todos los registrados en este pequeño municipio burgalés han acudido a su cita con las urnas antes de las once y media de la mañana, hora en la que la administración ha facilitado el primer avance de participación. Este dato contrasta con el de los comicios de 2019, cuando únicamente dos vecinos se habían pasado por el colegio electoral de la localidad antes de las 14:00 horas. Fueron, sin duda, los más rápidos de la jornada electoral en la provincia de Burgos.

 

En los siguientes avances también se han alcanzado porcentajes del 100% de participación al menos en otros lugares: Haza y Reinoso. En el municipio ribereño, los 27 vecinos con derecho a sufragio activo residentes ya habían votado antes de las dos de la tarde, hora del segundo dato de afluencia. En la localidad burebana, los 15 empadronados han acudido antes de las 18 horas, momento en el que la Junta de Castilla y León informa del tercer y último dato de participación.

 

El caso de Haza es bastante singular. Se pusieron de acuerdo para ir a votar antes de la hora de comer, con el fin de facilitar la jornada de hoy a los tres miembros de la mesa electoral. Así, a las 14.00 horas y por primera vez, tal y como adelanta su alcalde, Antonio Muñoz Rodríguez, Haza cerró la mesa electoral con un cien por cien de participación.

 

Hace un mes, el alcalde del municipio se puso en contacto con todos los vecinos de este pequeño pueblo burgalés, tanto con aquellos que viven allí como los que no. "Es la primera vez que pasa. Lo intenté en las pasadas elecciones pero no lo conseguí", reconoce el alcalde. 

 

En esta ocasión ha sido posible llevar a cabo este acto, en consideración con el presidente y los vocales de la mesa. Muñoz reconoce así lo "pesado" que se hace esta jornada de ocho de la mañana a ocho de la tarde en un pueblo pequeño, y por ello convenció a los vecinos para votar todos pronto. De esta forma, tanto los diez que están allí en invierno, como los que han votado por correo y los que viven fuera, cumplieron con esto y antes de las dos de la tarde ejercieron su derecho al voto. 

 

"Considero que hay que ser un poco solidario con las mesas electorales. Se van saturando de estar en mesa", afirma el primer edil. Un logro que en los pasados comicios de 2019 no se logró, dado que mucha gente no acudió a votar a Haza y por lo tanto, la mesa electoral permaneció abierta hasta el último momento.