La torre medieval de Cidad entra en la Lista Verde

A.C. / Cidad de Valdeporres
-

La restauración de la edificación del siglo XIV comandada por la familia Porras-Isla-Fernández ha hecho posible que dejara la Lista Roja de Hispania Nostra, en la que entró en 2019

La torre de Cidad de Valdeporres durante el proceso de restauración. - Foto: A.C.

Hace apenas unos días la torre de Cidad de Valdeporres (siglo XIV) ha entrado en la Lista Verde de la asociación Hispania Nostra y ha abandonado la Lista Roja, reservada para el patrimonio en peligro, en la que entró en marzo de 2019. Así pues, pocos años ha permanecido este inmueble en este escaparate público que busca evitar la perdida de patrimonio. Las recientes obras de restauración ejecutadas por encargo de la familia de los Porras-Isla-Fernández han sido el detonante para que la torre cambie de lista, al no estar ya en peligro de derrumbe. El portavoz de la familia, el undécimo marques de Chiloeches, Fernando Porras-Isla-Fernández y Rodríguez de los Ríos, admite que Hispania Nostra ha actuado de forma «ágil y no esperábamos tanta prontitud, lo que no solo nos satisface, sino que nos hace pensar que existe una mirada atenta sobre el patrimonio amenazado, tanto para denunciarlo, como para celebrar su recuperación».

La torre de 23 metros de altura 400 metros cuadrados distribuidos entre un sótano y cuatro plantas se ha recuperado bajo la dirección de obra del arquitecto experto en restauraciones medievales, Pedro Iglesias Picazo, quien se ha ocupado entre otros del Plan director de la Muralla de Ávila. En Cidad ha estado acompañado de dos arqueólogos especialistas en arquitectura medieval. La torre cuenta ahora con muros consolidados, pero se mantiene sin techumbre a la espera de una segunda intervención.