La covid ataca también a los mayores de Salas y bate récords

P.C.P.
-

Al menos un 15% de su población, menos de 2.000 censados, ha dado positivo en poco más de un mes. A 20 de julio no había ningún infectado con más de 65 años

Incidencia acumulada en las localidades burgalesas en los últimos 14 días. - Foto: Fuente: Consejería de Sanidad

La expansión de la covid-19 en Salas de los Infantes parece no tener techo nunca. Mientras otros municipios sufren fuertes descensos, como Briviesca, o alternan subidas y bajadas de la incidencia en función de algún brote de carácter familiar o social, esta localidad bate otro nuevo récord con 40 contagios más en los últimos 7 días, que sumados a los del último mes y medio suponen que entre el 15 y el 20% de la población empadronada, que no llega a 2.000 habitantes, haya dado positivo entre julio y agosto. 

La sexta ola se manifestó primero en la juventud salense pero ahora se ha cebado con los mayores de 65 años. Al menos una de las dos residencias, la que gestiona Aspanias, ha suspendido las visitas por un brote y mantiene aislados a usuarios en sus habitaciones. La incidencia acumulada en los últimos 14 días alcanza los 3.220 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa estratosférica que en los de más edad se dispara hasta los 6.286. El 44% de las pruebas de detección de la covid han dado positivo en Salas, donde la única buena noticia está en el porcentaje de trazabilidad, que se eleva al 66%.

Con la mitad de incidencia (1.559) pero también al alza se sitúa Quintanar de la Sierra, con una docena de infectados esta semana.En Villarcayo han sido 23, por lo que asciende hasta situarse como el tercer municipio con mayor incidencia acumulada. Ningún otro supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, aunque también se registran subidas en Villadiego,Pradoluengo, Oña (por el brote en la residencia SanSalvador, ver página 6), Merindad de Río Ubierna y Condado de Treviño, si bien en estos dos últimos casos son mínimas.

En el lado más positivo de la radiografía semanal a la provincia se sitúan Melgar de Fernamental e Ibeas de Juarros, que han mantenido a raya a la covid-19, sin nuevos positivos en una semana, lo que les permite rebajar sus incidencias, al igual que en Villagonzalo Pedernales, con 1 solo contagio, y Belorado, con 2. Briviesca, con 3, es uno de los 4 municipios que queda fuera de la zona de riesgo muy alto.