La Justicia da la razón a afectados por el cártel de camiones

G. ARCE
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El Juzgado de lo Mercantil sentencia que la marca Volvo/Renault sobrevaloró en hasta un 5% el precio de sus cabezas tractoras. En próximas fechas se esperan los fallos con el resto de marcas multadas por Europa por amañar precios

Se estima que en Burgos se vendieron 700 camiones entre 1997 y 2011. - Foto: Luis López Araico

Tras cinco años de trabajos, la patronal burgalesa del transporte Asebutra ha logrado la primera sentencia favorable en el caso del cártel de camiones, el grupo de fabricantes (Iveco, DAF, Daimler-Mercedes, Volvo-Renault, Man y Scania) que fueron multados por la Comisión Europea por amañar el precio de los vehículos durante 14 años. El Juzgado de lo Mercantil número 1 ha dado la razón a 83 transportistas burgaleses (empresas y autónomos entre ellos) que litigaron contra la marca Volvo-Renault, en concreto, y se espera que en próximas fechas se conozcan más fallos relativos a las demandas formuladas contra los otros fabricantes implicados. 

El Juzgado cuantifica en un 5% el sobreprecio que los transportistas pagaron en cada uno de los camiones Volvo-Renault adquiridos por la existencia de este cártel, tanto en operaciones de compra como de leasing

Dado el largo periodo en el que estuvo activo el cártel, entre los años 1997 y 2011, muchos de los afectados burgaleses adquirieron varias cabezas tractoras, por lo que las indemnizaciones son elevadas y a las mismas hay que sumar los intereses acumulados desde la fecha de compra hasta el fallo judicial, fechado el pasado 24 de noviembre.

Cada afectado ha recibido una carta en la que se notifica el importe del sobrecoste que se pagó por los camiones, así como los intereses generados. 

Según indica el presidente de Asebutra, Eduardo Rilova, la asociación ha hecho un gran esfuerzo económico para ayudar a los afectados pero, insiste, el camino judicial todavía no ha terminado. 

Contra la sentencia del Juzgado de lo Mercantil cabe recurso de apelación por parte del fabricante de camiones ante la Audiencia Provincial y no es descartable que el caso acabe con un recurso ante el Tribunal Supremo, lo que supondría más trámites y esperas para los transportistas implicados.

Asebutra y los afectados tienen varias alternativas ante el fallo. Una sería recurrirlo en apelación ante la Audiencia Provincial, reclamando una indemnización mayor por camión (hasta un 10%). El plazo para este paso culmina el próximo 29 de diciembre.

Asimismo, se podría esperar el recurso de apelación del fabricante (que se da por seguro) y que se diese el caso de que este sea rechazado, con lo que la sentencia sería firme y los afectados cobrarían el 5% más que desembolsaron con los intereses oportunos.

Por último, cabe oponerse a la apelación de los fabricantes y, asimismo, impugnar la sentencia solicitando una mayor indemnización por camión vendido, hasta un 10%.

Sanciones. Los fabricantes de camiones fueron sancionados por la Comisión Europea con 2.926 millones de euros de multa por pactar los precios. La sanción ya reconocía de por sí el derecho a indemnizar a los transportistas afectados, aunque el procedimiento está siendo muy largo y las empresas implicadas han optado por recurrir todos los pasos judiciales.

En Burgos se estimó que se podrían haber comercializado unas 700 cabezas tractoras en el periodo que contempla la sanción. A nivel nacional, las unidades afectadas ascenderían a las 150.000 y se habló de unas reclamaciones por valor de más de 2.500 millones de euros en conjunto.

No todos los transportistas afectados han litigado a través de Asebutra. Otros tanto han optado por incorporarse a demandas colectivas a nivel nacional lideradas por despachos de abogados para ganar fuerza frente a las poderosas firmas automovilísticas.

Hasta la fecha, la mayoría de las sentencias son favorables a los compradores. Las contrarias se han centrado, sobre todo, en la falta de justificantes de la compra y que esta se haya producido en el periodo que contempla la demanda.

Las indemnizaciones logradas van desde el 5% al 15% del coste del camión.