365 días de solidaridad por Sandra y Jonay

A.C.
-

La Comisión de Peñas de Medina lanza un calendario que destinará todo lo recaudado a paliar los gastos que afrontan las familias de dos jóvenes peñistas enfermos de cáncer

365 días de solidaridad por Sandra y Jonay

El día que el grupo de WhatsApp de la Comisión de Peñas de Medina lanzó la propuesta de financiar con los fondos del colectivo un calendario solidario para ayudar a las familias de Sandra Cortés y Jonay Ruiz, ambos enfermos de cáncer, la respuesta fue inmediata y unánime. Sandra ha de viajar al Hospital Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, para recibir tratamiento y a Jonay lo derivan al Hospital Universitario de Salamanca, por lo que todo lo que se recaude será bienvenido en sus hogares.

Lanzaron el anuncio en la noche del martes y el teléfono de la presidenta de la Comisión de Peñas, Tamara Pérez, comenzó a sonar. Han salido mil calendarios a la calle -los últimos se repartieron en la tarde de ayer-, pero ya han pedido presupuesto para reeditar quinientos o mil más, a la vista de la cantidad de solicitudes que están recibiendo. Los establecimientos comerciales, hosteleros y de todos los sectores se volcaron a la hora de ofrecerse para venderlo y la Comisión de Peñas ha tenido incluso que decir que no a muchos de ellos, una vez que alcanzó los 22 puntos de venta solo en Medina.

La Comisión siempre ha estado ahí para apoyar todo lo que rodea los días más felices del año, los de las fiestas del Rosario. Su presidenta sabe que este colectivo ocupa un lugar en el corazón de los medineses y este año, en el que no se ha podido celebrar ningún acto festivo, sus integrantes han querido dar un paso hacia delante. La frase de la contraportada del calendario expresa su sentir: ‘Todo el mundo trata de realizar algo grande sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas’. En su interior cada mes se ilustra con la imagen de una peña.

Sandra, de 16 años e integrante de Los Chupetos, fue diagnosticada hace un año. A propuesta de sus compañeros de peña, la idea inicial de la Comisión era la de celebrar un Gran Prix o una becerrada solidaria en las fiestas de San Isidro. En mayo no hubo oportunidad. Tampoco en octubre en el Rosario y después se pensó en el calendario, que en próximos eneros servirá para ayudar a asociaciones u otros jóvenes. Cuando ya se había decidido colaborar con la familia de Sandra, Jonay, de 24 años, quien superó su primer diagnóstico de leucemia hace varios años, recayó, por lo que sus compañeros de la Dios te libre, propusieron que la iniciativa también apoyara su tratamiento.

La Comisión de Peñas pagará el coste íntegro de los mil calendarios y los 5.000 euros que se recaudarán, si se venden todos, irán a los beneficiarios. El dinero utilizado es fruto de las sanciones que pagan las peñas por incumplir las normas en el Rosario, por cerrar antes o después de tiempo sus locales, poner la charanga a tocar cuando no se debe en la plaza de toros o saltarse los desfiles. Nunca una multa tuvo tan buen fin.