Arija desahucia a los gestores del albergue por impagos

A.C.
-

El Ayuntamiento está investigando la situación de Gesturactiv antes de decidir si reclama la deuda en el juzgado

Arija desahucia a los gestores del albergue por impagos

El antiguo colegio de Arija vio entrar en sus aulas a los últimos alumnos en el curso 2001-2002. En marzo de 2003, la empresa Gesturactiv alquilaba sus instalaciones por un periodo de 30 años para reconvertirlas en un albergue turístico que llegó a alcanzar la categoría superior. El alquiler se amplió al antiguo matadero que Gesturactiv reconvirtió en una casa de turismo rural y a las instalaciones del antiguo Club Náutico, base de operaciones de la empresa de turismo activo Arija Aventura. Tras acumular más de un año y medio de impago del alquiler, el Ayuntamiento arijano decidió presentar una demanda de desahucio que concluyó con el lanzamiento y rescate de los bienes el pasado septiembre. Ahora, el equipo de gobierno sopesa si acudir o no a los tribunales para cobrar la deuda pendiente.

El alcalde, Pedro Saiz, afirma que la deuda ronda o incluso podría superar los 20.000 euros, pero lo cierto es que los servicios jurídicos del Consistorio están valorando aún a qué cantidad asciende, dado que la pandemia trastocó el rescate de las instalaciones. En lanzamiento se iba a llevar a cabo el 16 de marzo de 2020, porque la empresa no quiso entregar voluntariamente las llaves. Pero hubo que demorarlo hasta septiembre por la irrupción del coronavirus. En este intervalo, al equipo de gobierno le consta que Gesturactiv recibió clientes en la Casa Rural de Arija durante el verano, con lo cual continuó obteniendo ingresos y, por ello, desde los servicios jurídicos valoran si reclamar la deuda acumulada hasta marzo o la acumulada hasta septiembre pasado.

Asimismo, investigan la situación económica de la empresa y sus posibilidades de afrontar la cantidad pendiente. "No vamos a gastar dinero en el juzgado, si vemos que carece de bienes y su gerente es insolvente", señala Saiz, quien prefiere mirar hacia el futuro y asegura que el responsable de Gesturactiv "hacía bien su trabajo, pero se metió en muchos negocios a la vez y eso le ha llevado a tener problemas económicos".

nueva licitación. El Consistorio ya está adecentando las instalaciones, que han quedado completamente vacías de mobiliario y de otros elementos instalados por Gesturactiv y que la empresa se ha llevado. El albergue ofertaba 86 camas en literas en el edificio del antiguo colegio, de 700 metros cuadrados, y veinte más en dos cabañas de madera. En la casa rural, ahora también vacía, sumaba otras 8 plazas. La intención municipal es sacar a concurso la gestión o alquiler de todo el complejo "antes de Semana Santa" para tratar de que vuelva a ofrecer servicio el próximo verano. El alcalde arijano asegura que hay varios empresarios interesados en lo que considera "una maravilla de instalación".

Por ella, Gesturactiv abonaba un alquiler anual de entre 16.000 y 18.000 euros, en función de las variaciones del IPC. Pero en 2018 comenzaron a fallar los pagos y Saiz afirma que el Ayuntamiento actuó a finales de 2019 con la intención de "evitar que la deuda se hiciera más grande". En 2013, la firma, cuyo responsable ha preferido no realizar declaraciones, aseguraba que ya había invertido medio millón de euros en acondicionar tanto el albergue como la casa de turismo rural y equipar la empresa de turismo activo.