La Junta no toma nuevas medidas ante la inseguridad jurídica

DB
-

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anuncia la creación de un grupo de trabajo que 'estudiará nuevas propuestas' y espera que en breve puedan llevarlas al Consejo de Gobierno

Un grupo de trabajo analizará medidas para frenar contagios - Foto: Luis López Araico

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado la creación  de un nuevo grupo de trabajo, conformado por responsables y técnicos de las consejerías de Sanidad y Fomento, donde se van a analizar las propuestas para hacer frente al importante aumento de contagios de la covid-19. El portavoz del ejecutivo regional ha mostrado su preocupación por la situación epidemiológica, tanto por el aumento del número de casos como por el incremento de la presión hospitalaria. "La situación es preocupante por la evolución de la incidencia y del número de pacientes. Pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a combatir esta situación". Los periodistas han pedido en varios turnos de preguntas al portavoz de la Junta que concretase el alcance de las nuevas medidas, a los que Igea ha respondido remitiendo a las decisiones que adopte el grupo de trabajo, que va a comenzar sus reuniones hoy mismo. Sobre la posible aplicación de nuevo del semáforo covid, ha señalado que "este sistema consiste en castigar a sectores donde no está el foco de la incidencia. Tenemos que justificar las medidas de acuerdo con el nivel de riesgo". Francisco Igea se ha lamentado del escaso margen de maniobra con el que cuentan en estos momentos las administraciones autonómicas para tomar medidas, después de las sentencias de los tribunales de Justicia. En este sentido, recordó también el informe de los servicios jurídicos de la Junta, desaconsejando la solicitud de un toque de queda. El portavoz del Ejecutivo regional se ha referido a la sentencia del Constitucional sobre el primer Estado de Alarma decretado por el Gobierno central. "Diré lo miso que dije cuando el TSJ tumbó el toque de queda. Esto forma parte del juego del Estado de Derecho y hay que respetar lo que dice la Justicia", ha señalado Igea, para después acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es Fruto de la inacción del Ejecutivo y el legislativo porque no se ha aprobado una Ley de Pandemia y deja  la región en una situación de inseguridad jurídica. Solicitamos un informe para evaluar la posibilidad de tomar decisiones".

En torno al avance de la vacunación, Igea ha sido contundente: "Si no hubiéramos tenido vacunas esto hubiera sido el apocalipsis. Ahora necesitamos que nos lleguen las dosis suficientes. Queda poco pero todo depende de nuestra capacidad de mantener el ritmo de vacunación", ha apuntado el portavoz de la Junta.