Aforo reducido al 50% y bares cerrados a las 23 horas

J.D.M.-J.M.
-

Una vez que se publique en el Bocyl, previsiblemente a partir de la medianoche del martes, entrarán en vigor las medidas restrictivas en Burgos debido a la alta incidencia de casos de coronavirus

A las once de la noche todos los establecimientos deberán estar ya cerrados. - Foto: Alberto Rodrigo

El cierre perimetral de Burgos, además de limitar la movilidad en el municipio (entradas y salidas, salvo excepciones) para evitar la propagación del virus, implica otra serie de medidas restrictivas para tratar de contener la transmisión, como por ejemplo la reducción del aforo al 50% en el comercio y la hostelería y el cierre de estos establecimientos a las 23.00 horas, aunque desde las diez de la noche no se podrá admitir clientes, ha explicado el alcalde Daniel de la Rosa. 

El regidor municipal ha anunciado esta mañana el confinamiento de la ciudad, una noticia previsible en los últimos días debido el aumento de la incidencia de casos de coronavirus (551 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos de este domingo), unido a la situación de las UCI y al porcentaje de pruebas diagnósticas positivas. 

De la Rosa, que antes de comparecer ante los medios de comunicación ya había conversado con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha valorado el comportamiento "ejemplar" de los burgaleses y ha exculpado a la población de haber llegado a este punto en el que se ha tenido que tomar la decisión de cerrar la ciudad. "Hay que entender que es algo global y tarde o temprano serán muchos municipios los que tendrán que estar confinados".

El alcalde ha pedido igualmente a la ciudadanía que procure estar en casa y evite salir "en la medida de lo posible", también ha indicado que trasladaría la decisión a la Policía Local para su coordinación con el Cuerpo Nacional en el control de las nuevas medidas restrictivas, en vigor a partir de la medianoche de este martes, según De la Rosa.

Nuevas medidas. Las medidas serán "idénticas" a las adoptadas ya en León, Palencia y Salamanca, según ha indicado hoy el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y entrarán una vez que se publique la orden en el Bocyl. Entre las medidas, ha explicado esta mañana el alcalde Daniel de la Rosa, se restringirá la entrada y salida de personas en el municipio de Burgos, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales o asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el ámbito territorial que constituyen el objeto de la orden estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. De acuerdo con estas modificaciones, las reuniones de carácter familiar o social se limitan a un máximo de seis personas y se prohíben tanto el consumo en barra en establecimientos de hostelería, de restauración y sociedades gastronómicas y como fumar en terrazas al aire libre, decisiones estas que ya están vigentes en todo el territorio castellanoleonés.

Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Además, ha matizado De la Rosa, que no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.