scorecardresearch

Entre los únicos 4 aeropuertos sin vuelos regulares del país

H. JIMÉNEZ
-

Solo Córdoba, Albacete y Huesca están en la misma situación en la que cayó el aeródromo de Villafría a mediados de diciembre tras el fin del contrato con Air Nostrum. La única esperanza son los chárter

Entre los únicos 4 aeropuertos sin vuelos regulares del país - Foto: Valdivielso

El fin del contrato de promoción con la compañía Air Nostrum le va a salir muy caro a la ciudad. Y no hablamos en términos económicos, sino en el maltrecho prestigio de su aeropuerto y en la caída en picado del posicionamiento que en su día logró adquirir entre las compañías aéreas interesadas en este tipo de infraestructuras pequeñas.

Desde el día siguiente a la marcha de la filial de Iberia el Ayuntamiento de Burgos está diciendo que busca otras alternativas. Pero salvo milagro ya no serían para este año, porque la planificación aérea lleva sus tiempos. El vicealcalde y presidente de Promueve, Vicente Marañón, habla de conversaciones con Ryanair pensando ya en la temporada 2023, y también ha anunciado conversaciones con compañías más pequeñas que no acaban de cuajar o con las agencias de viajes para lanzar chárters de verano. ¿Y mientras tanto?

A día de hoy Villafría es uno de los cuatro únicos aeropuertos de pasajeros de la red de AENA que se ha quedado sin vuelos regulares y que tampoco tiene nada previsto en el horizonte. Comparte el deshonor con los de Huesca-Pirineos, Córdoba y Albacete, tal y como confirman desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea. El de Salamanca y el de Reus tampoco cuentan de momento con un enlace periódico, pero para el mes de mayo la ciudad charra ya ha anunciado la puesta en marcha de una ruta con Palma de Mallorca, a donde ya voló el año pasado, y la localidad catalana también tendrá varios enlaces para atraer turistas a las costas mediterráneas como sucede cada verano.

(Más información en la edición de hoy en papel de Diario de Burgos)