Vuelven los problemas de personal al cementerio de Aranda

L.N.
-

Podemos acusa al equipo de gobierno de un "inmovilismo intencionado" en materia de personal y les recuerda el deber de estabilizar los puestos de trabajo

Vuelven los problemas de personal al cementerio de Aranda - Foto: Patricia

En el cementerio municipal de Aranda de Duero llueve sobre mojado. Al menos en lo que respecta al personal que atiende esta instalación. Desde enero hasta abril, sólo cuenta con dos empleados, ya que el tercero se encuentra de baja por paternidad. Una situación que les impide librar, dado que cada fin de semana lo trabaja uno y el otro permanece de guardia. 

Cuentan, no obstante, con el apoyo de la Brigada de Obras del Ayuntamiento. Y así tendrán que aguantar hasta que regrese su tercer compañero y ya puedan disfrutar de un fin de semana de descanso cada tres semanas. Un panorama que ayer denunció el grupo municipal de Podemos tras hacer lo propio en marzo del año pasado, cuando el cementerio se quedó directamente sin empleados. Consideran que la baja no era inesperada ya que el empleado "lo comunicó con mucha antelación, pero no se tomó ninguna medida". A juicio de la formación morada, "lo más grave es que, además de no querer reunirse con ellos para explicarles y buscar una solución cordial, siguen esperando el calendario laboral" que les permita saber "cuándo les toca trabajar y cuándo descansar". Según Podemos, tampoco conocen si las horas extra que realizan las podrán librar o se las van a pagar "o injustamente no van a recibir ninguna compensación". 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, recuerda que de las 37 personas que se presentaron a las pruebas, solo cuatro aprobaron. El proceso se alargó ocho meses. En octubre, por fin, tres empezaron a trabajar en el cementerio y el cuarto pasó a formar parte de la bolsa de empleo. 

Tras la citada baja, se llamó a esta persona, pero ya había encontrado otro trabajo. "Como no hay más bolsa, no se puede contratar", explica Fernández. Así las cosas, los días que no hay entierros se ha planteado que los trabajadores se limiten a abrir el cementerio por la mañana y cerrarlo por la tarde. 

"Soluciones urgentes". Por otra parte, desde Podemos reclaman "soluciones urgentes en todas las secciones con falta de personal para garantizar la atención correcta a nuestros vecinos". Pero no sólo eso. En un comunicado, transmiten "la incertidumbre y el malestar generalizado de los trabajadores municipales y la falta de interés desde el equipo de gobierno ante la inestabilidad del personal". El partido recuerda la obligación de estabilizar los puestos de trabajo y pide que se convoque la reunión que prometieron: "El inmovilismo intencionado en cuanto a la plantilla municipal es insoportable".