La Audiencia verá caso por caso la revisión de las sentencias

F.L.D.
-

Los jueces de la Sección Primera aún no se han reunido para definir una estrategia ante la ley del 'solo sí es sí', pero entienden que cada asunto tendrá una casuística distinta y decidirán en base a ella. A la Fiscalía ya han llegado fallos

Algunos asuntos judiciales levantaron numerosas protestas sociales. - Foto: Alberto Rodrigo

Al contrario que en otros territorios, la Audiencia Provincial de Burgos no se va a aventurar a establecer un criterio único a la hora de revisar sentencias conforme a la nueva ley 10/2022, conocida como 'ley del solo sí es sí'. Los jueces de la Sección Primera de este tribunal, encargados de dilucidar sobre temas penales, entienden que cada caso tiene una casuística diferente y no ven práctico aplicar una doctrina general para cada uno de ellos. Pese a que ya han enviado decenas de fallos a la Fiscalía Provincial para que envíe los informes pertinentes y que un abogado ya ha presentado un recurso para analizar una condena por agresión sexual, los magistrados aún no se han pronunciado acerca de ningún procedimiento.

Quienes imparten justicia en la Sección Primera de la Audiencia Provincial ni siquiera se han reunido formalmente para tomar una decisión unánime sobre la revisión de las condenas a agresores sexuales en base a la nueva ley promovida por el Ministerio de Igualdad que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Entienden que no tiene mucho sentido establecer un criterio sin saber ni el número de asuntos, ni el contenido de cada uno de ellos.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)