Un escenario de iniciativas

R.E.M.
-

Los pueblos cuentan con numerosas oportunidades para emprender y ayer en Villadiego se ofreció una muestra de proyectos exitosos que ya se han puesto en marcha. Más de 150 personas acudieron, la mitad estudiantes de la UBU

Coloquio con los grupos AdriRibera, Asopiva, Adeco Camino, Adecoar, Bureba, Merindades, Tierra de Campos y Agalsa. - Foto: Patricia

Qué mejor manera de saber por qué camino tirar a la hora de emprender que conocer de primera mano experiencias de éxito. Durante los últimos años se han llevado a cabo diversas iniciativas en la provincia que sirven perfectamente para que los jóvenes tomen nota y entiendan el medio rural como un espacio más donde poder desarrollar su actividad. Y precisamente en la jornada de trabajo realizada ayer en Villadiego, organizada por la UBU y Sodebur, se expuso la necesidad de sumar fuerzas para la repoblación y comenzar a hablar sobre los pueblos en positivo, como esos lugares donde poder desarrollar una vida.

«Cada cosa que se hace en un pueblo, por pequeño que sea, supone un gran paso para toda la comarca». Con esa frase de Ángel Manso, gerente de Adeco Camino, se puede resumir el coloquio en el que participaron los grupos de acción local -Adeco Camino, Adecoar, Agalsa, Asopiva, Ceder Merindades, AdriRibera, Adeco Bureba y Tierra de Campos- y en el que realizaron un balance de su labor como dinamizadores del territorio, la sociedad y la economía rural. 

Héctor José Ibáñez, de AdriRibera, explicó que se invierte en proyectos que mejoran la calidad de vida. Casas rurales, queserías, spas, centros culturales, industrias o residencias son solo algunos que se han impulsado. Los nuevos espacios para teletrabajadores también se covertirán, sin dudas, en lugares atractivos para los jóvenes y de ahí su impulso, como afirmó Fernando Castaño, de Agalsa.

El amplio patrimonio que posee cada una de las zonas se empleó como principal argumento para atraer repobladores. Pero José Luis Alonso, de Asopiva, aclaró que «parte de los proyectos que nos llegan no los podemos aprobar por falta de fondos» y optan por desviarlos a la Junta. Como deseo compartido, que haya un compromiso real para lograr soluciones.

Más de 150 personas participaron en esta jornada, de los que la mitad eran alumnos de la UBU. «Soy consciente de que es un gran problema y me pareció interesante venir», comentaba Begoña Fuentes, estudiante de Turismo y vecina de Tardajos. Diego Mauricio González, doctorado en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, aseguraba estar realizando su tesis sobre la estrategia de repoblación y destaca soluciones como zonas con menos impuestos, acceso a servicios básicos y conectividad.

Una veintena de iniciativas como Huerteco, Proyecto Arraigo, Granja Zael, Escape Room Goen, Geoparque Las Loras, ¿Te enseño mi pueblo?, Valle Digital o Ábrego mostraron que las posibilidades de los pueblos son numerosas y que el éxito sí se puede alcanzar.