Carreteras se ciñe al aviso con luz en 3 travesías de la N-234

P.C.P.-DB
-

Barbadillo del Mercado había reclamado además reductores de velocidad pero tampoco los tendrá. Los denominados radares pedagógicos ya instalados no tienen poder para sancionar

Imagen de archivo de un camión por la travesía de la N-234 en Hontoria del Pinar. - Foto: f2estudio

La Nacional 234 necesita un bacheado urgente en algunas zonas, además de una actuación integral en la variante de Salas de los Infantes, para la que hace ya tiempo que el Ministerio prepara un proyecto técnico. Pero también precisa de medidas que mejoren la seguridad ante el elevado tráfico pesado que soportan como usuarios pasivos los vecinos de aquellas localidades que atraviesa y que por el momento se tiene que conformar con señales luminosas.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental se ha limitado a colocar lo que denomina radares pedagógicos en las travesías de Cuevas de San Clemente, Barbadillo del Mercado y Hontoria del Pinar, en la provincia de Burgos. 

Se denominan radares pero realmente no tienen ningún poder para sancionar, únicamente reflejan una velocidad orientativa al paso de los vehículos. El alcalde de Barbadillo, José Antonio Sancho, reclamó a Carreteras medidas más contundentes, con el apoyo de cientos de firmas. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) le respondieron que la colocación de badenes reductores de velocidad interfiere negativamente en las labores de limpieza de las quitanieves, cuando en otras localidades cercanas con iguales o mayores precipitaciones se han instalado sin que suponga problema alguno.

En Hontoria del Pinar hace dos años que reclamaron además la mejora de la intersección del cruce en la N-234 con la carretera la local hacia Navas del Pinar. El Ministerio contestó a los senadores Javier Lacalle y Cristina Ayala que de los datos se siniestralidad en los 5 kilómetros anteriores o posteriores, "un 79% se deben a accidentes ocurridos a causa de la aparición inopinada a la calzada de algún animal cinegético y el resto por otras causas, no siendo ninguno de ellos motivado por la entrada o salida de vehículos de dicha intersección", por lo que rechazó intervenir.

El objetivo de los denominados radares pedagógicos ya instalados es el de ayudar a los conductores a moderar la velocidad, evitar las multas y mejorar las condiciones de seguridad vial de los peatones en estas travesías de Cuevas de San Clemente, Barbadillo del Mercado y Hontoria del Pinar.

Los radares instalados detectan e informan al conductor de su velocidad de paso. Cuando la velocidad a la que circula es la correcta para esa vía, aparece su valor numérico en color verde con el mensaje de texto 'GRACIAS' y, cuando la velocidad es excesiva, aparece en rojo y el mensaje de texto 'PELIGRO', alternada con la señal de peligro.

Los radares pedagógicos instalados trabajan con tecnología LED y se alimentan con energía solar. Además, para completar su función de seguridad, también pueden registrar datos estadísticos de tráfico tales como velocidades medias, máximas o la intensidad de vehículos.