Un contrato exprés adelanta la limpieza extra en colegios

DB
-

Se mantendrá hasta adjudicar el definitivo el próximo mes. El Ayuntamiento de Burgos culpa a Educación del retraso al no trasladar las necesidades de los centros

La limpieza en los centros se ha intensificado por culpa del estallido de la pandemia. - Foto: Valdivielso

Los colegios públicos de Infantil y Primaria contarán a partir de hoy con el servicio de limpieza extra covid gracias a que el Ayuntamiento ha firmado un contrato temporal de emergencia que estará operativo hasta que se resuelva la adjudicación del definitivo, ahora en tramitación, según confirmó el concejal de Ingeniería Industrial, Adolfo Díez Lara.

Desde el Ayuntamiento indican que los problemas puntuales que han surgido en algunos centros debido a nuevos espacios utilizados, en alusión al colegio Jueces de Castilla, se han solventado «conforme al contrato habitual mediante ajustes realizados de acuerdo a la empresa concesionaria, no existiendo en ningún momento espacios sin la debida limpieza».

También reiteran que el contrato de limpieza extraordinaria no pudo comenzar a tramitarse hasta el mes de agosto cuando la Dirección Provincial de Educación, a requerimiento municipal, concretó las necesidades previstas para este curso. «Al contrario de lo que se ha señalado, en junio no se hicieron llegar esas necesidades de manera específica y tuvo que ser la iniciativa del Ayuntamiento la que requiriera a la Dirección Provincial ese paso necesario para poder comenzar los trámites administrativos de un nuevo pliego de limpieza extraordinaria», indicaron.

Sin embargo, desde la institución educativa aseguraron que se envió una carta a todos los alcaldes el 16 de junio en la que informaba del protocolo al Consistorio burgalés, entre otros. En esa misiva advertía a los ayuntamientos de que debían atenerse al protocolo de la Junta para asegurar su cumplimiento de forma coordinada. Y dedicaba un párrafo a la limpieza para avisar de que las medidas para este curso «consisten en disponer de personal en el centro para llevar a cabo la limpieza y desinfección de los baños dos veces al día, de las aulas que sean utilizadas por el alumnado de diferentes grupos tras su uso y de superficies y materiales comunes» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)