El bus a Madrid, Salamanca, Bilbao o Irún será gratis en 2023

L.M.
-

Los corredores estatales de transporte, al igual que los de tren, serán gratuitos para todos los pasajeros que expidan los abonos para varios desplazamientos a lo largo del año que viene

El autobús a Madrid, Salamanca, Bilbao o Irún desde Burgos será gratis en 2023. - Foto: Valdivielso

Siguiendo el ejemplo de los desplazamientos en trenes Media Distancia, el Gobierno aplicará a partir del próximo 1 de enero de 2023 la gratuidad del transporte en autobús de larga distancia en los corredores estatales. No obstante, no se podrá viajar sin coste alguno solo con montarse en el vehículo: para acceder al descuento del 100% hay que adquirir de forma previa un abono o título multiviaje (10, 20 o 30) con una fianza de 20 euros que se devolverá cuando se completen los trayectos. En estos momentos se aplica un descuento de la mitad del billete, aunque dentro de un mes y una semana será completo.

Una vez en su poder, los burgaleses podrán desplazarse de forma gratuita a destinos como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Poza de la Sal, Frías, Briviesca, Valladolid, Bilbao, Vitoria, Madrid, Logroño, Salamanca o Irún. De las 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal hasta 4 cruzan la provincia de Burgos. Según se detalla en la página web del Ministerio de Transportes, estarán afectadas por el abono íntegro del billete la Madrid-Segovia con prolongación hasta Melgar de Fernamental; la Burgos-Poza de la Sal-Frías-Briviesca-Padrones-Logroño; la Irún-Madrid y la Sevilla-Salamanca-Irún.

Entre los principales beneficiarios de esta medida, que se incluirá dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023, están viajeros habituales que se muevan hasta la capital burgalesa para realizar gestiones. También lograrán un importante beneficio económico centenares de estudiantes que viven entre semana en Valladolid, Madrid o Salamanca o trabajadores que se desplazan a diario hasta Miranda, Aranda, Bilbao o Vitoria. El acuerdo lo alcanzó el Gobierno, formado por PSOE y Unidas Podemos, previa negociación con el grupo del PDeCAT.

En total la red cuenta con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión

(Más información, en la edición impresa de Dairio de Burgos de hoy jueves o aquí)