CAB, MEH y Las Edades apuntalan a Burgos, que sube 7 puestos

A.S.R.
-

El barómetro que analiza la oferta cultural la aúpa hasta la casilla 22, la segunda mejor provincia de la Comunidad por detrás de Valladolid

CAB, MEH y Las Edades apuntalan a Burgos, que sube 7 puestos - Foto: DB

Burgos recupera el resuello y se aleja del peligro de desaparición de la lista de ciudades con una propuesta cultural de calidad e innovadora. Los cariños que la hace el Observatorio de la Cultura, realizado por la Fundación Contemporánea a partir de la opinión de 358 profesionales, la llevan a escalar siete puestos, hasta el 22, compartido con Gerona, respecto a 2019 -esta clasificación se suprimió del análisis en 2020 por sus especiales circunstancias-. 

Se escapa del farolillo rojo, pero aún se mantiene muy lejos del top ten, donde sí aparece Valladolid, con la Seminci como principal valedora, instalada en el número 9, la única provincia de Castilla y León mejor posicionada que la burgalesa. En esa carrera también ha pisado el acelerador. Las tres que la superaban en 2019 han retrocedido. Estrepitoso es el paso atrás de Salamanca, que baja del 19 al 34. Menos llamativos son los de León, del 23 al 25, y Segovia, del 27 al 30. 

Ningún evento made in Burgos aflora en la lista de lo mejor de la Cultura en España. Apenas puede presumir de lo que le toca del número 38 en el que irrumpe el Festival Internacional de Literatura en Español (FILE), una iniciativa que se celebró el pasado verano en distintas localidades de todas las provincias de Castilla y León, que también escribe su nombre en las listas nacionales de Novedades destacadas y Lo mejor del entorno rural. 

Los resultados mejoran si se acerca el zoom hasta la competición autonómica. El Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) y el Museo de la Evolución Humana (MEH) aguantan como los gregarios más fieles, aunque cada uno de ellos corra una suerte dispar. Mientras el espacio de la calle Saldaña se escapa del pelotón con un subidón que lo lleva del puesto 12 al 5, el centro del paseo de la Sierra de Atapuerca pierde rueda y se hunde definitivamente hasta el 12. En 2020 estaba en el 6 y en 2019, en el 3. 

Las Edades del Hombre, aunque compartida con Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), se asienta como la tercera pata que apuntala la mejoría de Burgos. La exposición de arte sacro es un valor seguro. Nunca falla. Y siempre que se celebra en la provincia suma. Lo hizo en 2019 con Angeli, en Lerma, en la plaza 10, y repite en este 2021, con Lux, en la 8. 

Compartir es vivir y en este baile castellano y leonés, además del citado FILE, Burgos se lleva su parte correspondiente de Escenario Patrimonio, que ya se acomodó en el informe del año pasado, un programa que llevó propuestas escénicas y musicales a varios puntos de la provincia, urbanitas y rurales.

Precisamente, ese furor por la llamada España Vacía, Vaciada u Olvidada ha propiciado que Fundación Contemporánea estrene una nueva clasificación con lo mejor del entorno rural, donde, de momento, no asoma ninguna de las muchas citas que se desarrollan en los pueblos burgaleses.