El asfaltado de la avenida Castilla se pospondrá a primavera

L.N.
-

A los retrasos que suma esta obra en una de las principales arterias de Aranda se añade el riesgo de heladas, lo que impide la pavimentación. Las aceras, no obstante, deberían estar listas en mes y medio

El asfaltado de la avenida Castilla se pospondrá a primavera - Foto: L.N.

Las obras de remodelación de la avenida Castilla, una de las principales arterias de Aranda de Duero, continúan sin una fecha clara para su fin. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento arandino, Alfonso Sanz, admite que el asfaltado de la calzada "quedará pendiente" hasta marzo ya que con el invierno al caer y el riesgo de heladas ninguna empresa acomete estas tareas, por lo que se pospondrán al menos hasta marzo. "Dependerá del tiempo", reconoce.

No obstante, Sanz confía en que las aceras puedan estar finalizadas en un mes y medio aproximadamente y ya en primavera se lleve a cabo el asfaltado. A diferencia de lo que ocurrió con la remodelación del lateral izquierdo (en dirección hacia Madrid), ahora se ha optado por dividir el derecho en tramos para mitigar las molestias a vecinos y comerciantes, que no ocultan su malestar por el retraso que acumula esta obra y que, como advierten, les está causando pérdidas.

El concejal de Urbanismo reconoce que este arreglo está resultando "más complicado de lo que parecía", especialmente a raíz de la aparición de tuberías de fibrocemento. Este imprevisto obligó a realizar un modificado de la obra, con un coste adicional de 315.000 euros, que ha ralentizado la reforma, ya que debería haber estado finalizada este mes. Asimismo, en el pleno de octubre, el equipo de gobierno arandino, formado por PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Vicente Holgueras, aprobó una modificación de los gastos plurianuales para 2023 que incluye varios proyectos, entre ellos, el de la avenida Castilla. En principio, esta remodelación se iba a llevar a cabo en dos anualidades: 2021 y 2022. Sin embargo, los trabajos se prolongarán en 2023, cuando se ejecutarán 721.000 euros.

Campaña asfáltica. Por otra parte, el concejal de Urbanismo indica que la campaña asfáltica, que engloba tanto la del año pasado como la de este, no marcha al ritmo que sería deseable por las lluvias de las últimas semanas. La empresa adjudicataria comenzó a eliminar la primera capa de varias calles en el polígono industrial Allendeduero, pero no han podido asfaltar la mayoría. "Temo que no les dará tiempo, así que harán lo que puedan y el resto, después". Con el arreglo de las aceras en la calle San Francisco sucede algo similar. En teoría, apunta Sanz, deberían haber finalizado esta semana, pero el tiempo lo ha impedido. Deberán acabar antes de que finalice 2022.