Almacenes Cámara se despide tras 140 años en Burgos

L.M.
-

José Cámara, oriundo de Huerta de Rey, empezó en 1881 a proveer de madera y cemento a los burgaleses. El pasado 31 de diciembre, la firma, con sede ahora en Valladolid, fue adquirida por el grupo BigMat. AE Maderas ocupa ya su lugar en Villalonquéjar

Instalaciones de Almacenes Cámara en la calle San Pedro y San Felices que fueron derribados en 2003 para construir viviendas. - Foto: Alberto Rodrigo

En 1881 José Cámara puso en marcha en su Huerta de Rey natal un almacén que entonces empezó a proveer de madera y cemento a los burgaleses. 140 años después, Almacenes Cámara se despidió el pasado 31 de diciembre de Burgos, la provincia que le vio nacer.

La firma, con sede ahora en Valladolid, fue adquirida hace unas semanas por el grupo BigMat. Alfonso Ballesteros, actual gerente de Almacenes Cámara, explica que sus centros de Palencia, Valladolid y Benavente (Zamora) pasarán a formar parte de la cadena, mientras que el de Burgos se ha desmantelado y la empresa andaluza AE Maderas ocupa sus naves en Villalonquéjar. Ya en el mes de junio, cuando la operación de compraventa era ya casi una realidad, el centro fue reduciendo notablemente su stock.

Hoy ya solo queda el recuerdo de la vieja tienda en la calle San Pedro y San Felices. Además, muchos burgaleses aún se desplazan hasta la nave de Villalonquéjar para adquirir algún tablón. Un cartel anuncia a la puerta el traspaso de dueños.

Naves de Almacenes Cámara en el polígono de Villalonquéjar que hoy ocupa AE Maderas.Naves de Almacenes Cámara en el polígono de Villalonquéjar que hoy ocupa AE Maderas. - Foto: Patricia

Una empresa familiar con muy buenos cimientos. En el número 14 de la calle San Isidro arrancó una empresa familiar que pasó de un pequeño pueblo a operar en Burgos, Valladolid, Palencia y Benavente (Zamora). Los primeros trabajos, basados en la comercialización de madera y cemento para los vecinos de Huerta de Rey y de los alrededores, estuvieron liderados por el propio José y su hijo Zacarías.

Si el padre fue ya de por sí un pionero y adelantado para su época, el primogénito amplió sensiblemente el negocio en las últimas décadas del siglo XIX, llegando a tener sucursales en Medina de Rioseco (Valladolid), El Burgo de Osma (Soria) y el propio Burgos. Esta última ha seguido operando -más de cien años después (hasta el pasado 31 de diciembre) aunque en otra ubicación- desde que arrancase en un local alquilado en la antigua estación de tren.

Zacarías falleció y tomó el relevo su mujer, lo que provocó que la compañía se denominase 'Viuda de Zacarías Cámara' durante unos cuantos años. En 1903 tomó relevo José, hijo de Zacarías y abuelo de Francisco, el último gerente.

Con la entrada en el siglo XX, el negoció consolidó la presencia en otras provincias, y fue entonces cuando se apostó por implantarse en las inmediaciones de la estación de tren de Valladolid, concretamente en el apartadero de Renfe, al igual que habían hecho con el de Burgos. A la capital pucelana llegaron en 1946, y dos décadas después se constituyeron como sociedad anónima bajo la denominación actual, Almacenes Cámara.

Tras José tomaron el relevo sus hijos José, Rafael y Félix. El padre de Francisco fue también un auténtico revolucionario. "Cuando no existían el bricolaje ni las grandes superficies, empezó con los tableros de aglomerado o melamina. En los inicios fueron cortando para particulares, germen de las primeras tiendas que llegarían después", recordaba Francisco para Diario de Burgos.

Una de las tiendas más conocidas fue la situada en la calle San Pedro y San Felices, donde Francisco pasó muchos veranos. "Los seis hermanos nos pasábamos las vacaciones ayudando, recogiendo o barriendo. De todos ellos yo fui el que más tiempo estuve y finalmente me acabó gustando", admitía.

Adquirida por el grupo BigMat. Hace unos cuantos años, un grupo valenciano se hizo con la mayoría de participaciones de Almacenes Cámara, quedando en manos de la familia Cámara un pequeño porcentaje.

Desde hace apenas unas semanas, la firma, con sede ahora en Valladolid, fue adquirida por el grupo BigMat y sus instalaciones en Burgos han sido ocupadas por AE Maderas.