Un millón para las cosas más pequeñitas y valiosas

P.C.P.
-

Cultura crea una nueva convocatoria para que los pueblos burgaleses puedan rehabilitar desde fuentes y potros hasta campanas y pilas bautismales. Además, recupera una línea de ayudas mejorada y mantiene otras 3 y el concurso de patrimonio

250.000 euros para la conservación de bienes de interés histórico y etnográfico. - Foto: Luis López Araico

Cuando no es por reglas de gasto es por pandemias. El caso es que los políticos siempre encuentran una excusa para recortar de los presupuestos destinados a conservar el patrimonio y divulgar la cultura. Casi siempre. Porque en 2022 los pueblos de Burgos van a poder optar a más un millón de euros en subvenciones de la Diputación, la mayoría a través de 6 convocatorias con las que afrontar desde la organización de un festival o una recreación histórica hasta la rehabilitación de esa fuente o el lavadero por los que tantas generaciones han pasado.

La gran novedad será la Convocatoria para la conservación de bienes de interés histórico y etnográfico, que conecta directamente con el proyecto europeo que desde el departamento de la diputada Raquel Contreras desarrollan para revalorizar el patrimonio inmaterial de la provincia de Burgos y convertirlo en motor de desarrollo y generación de empleo rural. «Vamos a empezar con 250.000 euros, y ya veremos si podemos ampliarlo en próximos ejercicios», apunta la responsable de Cultura, que augura una avalancha de solicitudes, dado el amplio espectro de actuaciones que se podrán subvencionar. Por un lado, están los bienes inmuebles, como potros, lavaderos, fuentes, molinos, ferrerías, palomares, fraguas, lagares, abrevaderos, empedrados históricos, puentes, horneras comunales y otros elementos de singular valor histórico o etnográfico. Por otro, bienes muebles como campanas, pilas bautismales, retablos, esculturas de bulto redondo, cuadros, etc.

La segunda incorporación para 2022 serán las subvenciones para la acción cultural de los municipios, con 200.000 euros a distribuir entre aquellos municipios que aborden proyectos con cierta entidad en el ámbito de la música, las artes plásticas, la danza, el cine, la literatura y la edición de publicaciones, o bien organicen festivales, jornadas, recreaciones históricas, exposiciones, concursos culturales... «Antes teníamos una línea de acción cultural para ayuntamientos que se llenaba de expedientes de 300 euros para asuntos menores como charangas, dulzaineros... Ahora esas contrataciones se puede incluir en Planes Provinciales. Esta convocatoria busca ir un poco más allá y permitir que un municipio pueda diseñar una programación amplia en torno a una de sus tradiciones, unas jornadas....», detalla Contreras, quien destaca que estas propuestas han sido aprobadas por unanimidad en la última Comisión. La última vez que se publicó aquella convocatoria de acción cultural fue en 2019, con una dotación de 170.000 euros. Concurrieron 95 municipios, de los que 78 recibieron cantidades entre los 300 euros de Adrada de Haza y los 7.000 de Lerma y Valle de Mena. En esta ocasión se distribuirán un total de 200.000 euros.

También se incrementa hasta los 155.000 euros (20.000 más) la línea de ayudas para los proyectos culturales singulares que desarrollan diferentes asociaciones culturales a lo largo del año y que superan los 12.000 euros de presupuesto. Se trata de pequeñas o grandes aportaciones, según el caso, para que salgan adelante eventos como el Sonorama Ribera, el Demandafolk, Los Siete Infantes de Lara, el Cronicón de Oña, la Batalla de Atapuerca o las actividades de Sad Hill. En total, fueron subvencionados 25 colectivos (todos los solicitantes, salvo uno que renunció), cifra que se espera aumente este año, con el permiso de la covid, que tanto daño ha hecho a los escenarios.

Las asociaciones culturales y centros regionales burgaleses pueden además optar a otra ayuda para actividades, dotada con 135.000 euros. El pasado ejercicio esta convocatoria recibió 95 solicitudes y dio respuesta a 83, con importes que fueron desde los 200 hasta los 4.000 euros. 8 se quedaron fueran por no llegar a la puntuación mínima y el resto por otros motivos.

Excavaciones. Arroyo de Valdivielso, Barbadillo del Mercado, Cerezo de Río Tirón, Guzmán, La Gallega, Panizares, Quintana y Tubilla del Agua no obtuvieron dinero de la convocatoria de 2021 para realizar excavaciones y prospecciones arqueológicas. Este año tendrán una nueva oportunidad, con otros 200.000 euros para una iniciativa que ha estimulado el interés por descubrir la historia y el origen de muchos pueblos desde que se convocó por primera vez, para el periodo 2016-17. A partir de 2019 se  convoca con carácter anual y recibe una media de 40 solicitudes para investigar sobre necrópolis, ermitas, castillos, castros, fortalezas, dólmenes y túmulos megalíticos, campamentos militares romanos, huellas y fósiles de dinosaurios...

Finalmente, se convocará una nueva edición del Concurso Provincial de Conservación del Patrimonio, que el año pasado ganaron Santa Gadea del Cid, Terradillos de Esgueva y Puentearenas, dotada con 52.100 euros.